Los tipos de motivación personal y cuál debemos elegir

Si ya no quieres sentirte molesto, desilusionado o deprimido por los resultados en algunas áreas de tu vida; si sientes que tienes el potencial para llegar a ser exitoso, pero no has descubierto la forma y los secretos del éxito y de la felicidad, ten la amabilidad de leer este artículo que te dará la orientación adecuada para mejorar tu vida.

La motivación personal es el “combustible”, la “chispa”, la “llama”, el “motor”, o la “energía” dentro de nosotros que nos impulsa a realizar y continuar haciendo cosas, que tal vez en condiciones normales no lo haríamos.

Si lograr el éxito es tu deseo, debes ser consciente de que hay algunas cosas que debes adoptar, cambiar o eliminar de tu vida diaria para llegar a serlo. Pero los cambios no son fáciles de realizar. Necesitamos motivación personal.

Cambiar de conducta implica modificar algunos o todos nuestros hábitos, creencias y sentimientos negativos. Estos cambios profundos se van a manifestar en acciones virtuosas que van a generar mejores resultados y nuestra vida comenzará a ser más feliz, abundante y productiva. Reflexiona sobre estas frases célebres:

 “Locura es hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes”: Albert Einstein

“Si queremos lograr algo que nunca hemos logrado debemos estar dispuestos a aprender cosas que nunca hemos aprendido y hacer cosas que nunca hemos hecho”: Brian Tracy

 Si no tomamos la responsabilidad por nuestros resultados y nuestra vida, nadie lo hará por nosotros.

De acuerdo con la afirmación del prominente científico Albert Einstein, si no cambiamos no podremos aprender y mejorar nuestra situación actual y probablemente caeremos en una rutina de la cual podría ser muy difícil salir. La motivación es el detonante que te llevará a una mejor calidad de vida.

La motivación es un estímulo que sirve para ejecutar diversas acciones. Por eso, para llegar a ser exitoso hay que estar constantemente motivados y concentrados en el camino que hemos elegido para nuestra vida. No obstante, debemos conocer los dos tipos generales de motivación que se pueden apreciar fácilmente en la sociedad.

Tipos de motivación

La motivación interna (intrínseca). Es una fuerza increíblemente poderosa, que desafortunadamente muchos no le dan la importancia al no saberla utilizar como la energía más potente que existe. Cuando nos levantamos temprano, dispuestos a trabajar con entusiasmo y optimismo, sin que nadie nos diga qué hacer, o cuando somos capaces de apagar la televisión para ir a leer o estudiar, o cuando en vez de comer golosinas, elegimos algo más sano y nutritivo, estamos utilizando nuestra motivación intrínseca.

La motivación externa (extrínseca).  Proviene de nuestros contactos sociales, nuestra creencias, costumbres, valores y el conjunto de leyes que rigen nuestra sociedad. Existen factores ajenos a nosotros que nos impulsan a actuar de determinada manera y solo lo hacemos por estas razones y no porque sinceramente queramos hacerlas. Algunos de estos factores pueden ser los premios y recompensas como una beca de estudios al extranjero, un aumento salarial, ascenso laboral, reconocimiento público etc.; o castigos y consecuencias negativas tales como enfermedades, pena de cárcel, humillaciones, etc.

En el mundo laboral, muchas veces los empleados tienen que cumplir ciertas tareas por temor a represalias de su jefe, aunque no estén de acuerdo ni le encuentren sentido a lo que deben hacer. El temor a perder su empleo y no poder mantener a su familia es su principal motivación. Mientras que otros empleados se motivan a sí mismos para cumplir sus tareas ya que saben que recibirán un bono o reconocimiento aunque no estén honestamente comprometidos con la empresa.

Ambas fuentes de motivación nos impulsarán a hacer ciertas cosas que nos van a beneficiar indudablemente. Sin embargo, recomendamos que la fuente de nuestra motivación y fuerza interna tenga su origen en nosotros mismos y que actuemos pensando en que vamos a sentirnos recompensados por nuestro esfuerzo, en lugar de actuar por miedo a que nos sancionen, nos insulten, nos enfermemos o nos quedemos pobres.

Por ejemplo, es mejor motivarse a dejar de fumar viendo imágenes de gente saludable, que pensando en evitar el cáncer pulmonar. Es mejor comer sanamente para lucir una figura esbelta y armoniosa, que para dejar de estar gordo. El resultado final NO ES el mismo porque no es lo mismo actuar con cariño al resultado que esperamos, que actuar con miedo a que fracasemos y nos critiquen por nuestros errores.

En este blog aprenderás diferentes técnicas para mantenerte motivado y para que cada día que pase te acerque a la vida que deseas sin importar que tan lejos estés de ella en este momento. Analiza esta frase inspiradora:

“No importa de donde vienes, sólo importa hacia donde vas”: Brian Tracy

Lo importante es cada día acercarnos poco a poco al logro de nuestras metas, persistir, tener un plan y mantenernos motivados hasta que todo lo que deseamos se haya cumplido. En el camino se nos irán ocurriendo nuevas ideas para aplicarlas. Debemos sentirnos tan poderosos que ninguna fuerza sobre la tierra nos pueda detener.

Dios te creó para triunfar en todo lo que quieras hacer. Analiza lo que he escrito anteriormente y descríbeme tu problema psicológico en el espacio de abajo titulado “Deja una respuesta”, y yo te ayudaré a solucionarlo en forma contundente. Hasta luego.

Luis Carlos Lamadrid

About these ads

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tipos de motivación personal y cuál debemos elegir

  1. martha otavo dijo:

    hola: uno de mis problemas es que siento un vacío tan profundo en mi interior que me hacen pensar en hacer cosas que se que no están bien por que tengo dos maravillosos hijitos pequeños que me necesitan y un compañero maravilloso y tantas cosas que DIOS me da cada dia es una tristeza,melancolia etc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s