Cómo superar tus miedos (1ra Parte)

Todas las personas tenemos temores, sin excepción. Pero hay algunos temores que bloquean el logro de tus objetivos. Pronto descubrirás cuáles son y los vencerás definitivamente.

 Te sugiero que conviertas tu miedo en tu aliado, y lo consideres un sentimiento normal y necesario para vivir.

 Este es el primer paso de una estrategia psicológica para superar y vencer el miedo. Por favor, lee esto al menos 3 veces o hasta que lo entiendas perfectamente. Es preferible que leas en la noche y comiences en ese momento. Al siguiente día continúas ejecutando todas las técnicas aprendidas aquí. Si lo haces tal cual como te indico lo vas a lograr.

El miedo es una emoción que todos sentimos, pero a algunas personas no le afecta por ser su amigo y a otras les ocasiona pánico. Cuando esto ocurre tu miedo es tu enemigo y debes comenzar el proceso para convertirlo en tu aliado, por ser un sentimiento normal y necesario para vivir.

Hoy te quiero comentar que al terminar de leer este artículo, ese enemigo que no te deja vivir en paz y ser feliz, lo vas a vencer convirtiéndolo en tu mejor amigo.

El temor es natural y tú lo necesitas en toda circunstancia, aunque no lo creas hasta los animales lo necesitan para estar a salvo. El “miedo amigo” te protege de muchas situaciones en la cuales junto con tu cerebro, ambos perciben el peligro. Por ejemplo: sin el miedo al fuego, el niño se puede quemar. Por el debido miedo a los depredadores, los animales al escuchar o percibir algún movimiento inusual huyen para no ser atacados. Sin el debido cuidado y temor al tráfico, tú como peatón puedes ser golpeado o morir por el impacto de un automóvil. Por tal razón te digo que es normal y necesario para vivir.

Para muchas personas el temor es su amigo y cuando esto ocurre, este les protege sin causarle ningún daño a su crecimiento personal y vida cotidiana. Pero a algunas personas como a ti, yo estoy seguro que sí es tu enemigo y te afecta. Cuando el temor es tu enemigo y te paraliza impidiéndote llevar una vida normal y segura por ti mismo, debes aceptarlo y comenzar el proceso para vencerlo.

La psicóloga Beatriz Goldberg argumenta que la mayoría de las personas tiene miedo de viajar en avión. Pero si el temor al avión no te impide viajar a través de ese medio de transporte, te encuentras frente a un miedo amigo y normal. Esto no significa que no debas tratarlo, para que cada vez lo sientas menos y más natural. Otra cosa muy distinta es cuando el miedo al avión obstaculiza tu vida. Aquí es donde se convierte en una fobia paralizante y un verdadero enemigo que aunque se den las circunstancias apropiadas para viajar, vas a preferir no hacerlo y así te vas a ir cerrando cada vez más puertas y oportunidades, como aceptar propuestas de trabajo en el exterior o salir de vacaciones a lugares placenteros.

Mira esta anécdota: una persona sintió angustia porque había perdido un importante puesto ejecutivo en una empresa ya que no quiso viajar a Estados Unidos y a Europa para atender asuntos laborales. El no haber podido vencer el miedo a viajar en avión concluyó en un perjuicio muy grande para su vida: la pérdida de su trabajo. Con esta anécdota vemos como su miedo truncó su vida profesional. Dile basta ya, y atrévete a dominarlo.

Ahora te muestro varias técnicas para vencer el miedo y convertirlo en tu aliado:

Primeramente acepta el miedo que te protege como un sentimiento normal y necesario para vivir. Es tu mayor método de supervivencia.

Luego analiza el temor que tú sientes, el que te paraliza, no dejándote ser feliz y no quiere que vivas tu vida en paz y a plenitud, este es tu enemigo. Debes estar decidido a vencerlo.

Cuando sientas tu miedo específico, debes visualizarte como lo que eres, un ser humano mucho más grande y poderoso que el temor. Recuerda, el miedo es un simple sentimiento, debes convencerte de que tú controlas tu vida, no esa cosa molestosa llamada miedo.

 Si en este momento tú piensas que es imposible luchar contra tu miedo enemigo, hoy te digo que eso es falso, es una ilusión creada y reforzada por ti mismo. Debes comenzar desde hoy a combatirlo.

Una vez que te convenzas que eres más poderoso y fuerte que tus miedos, seguramente querrás vencer algunos miedos y convivir con otros, eso está muy bien. Acuérdate de preservar tus temores amigos ya que te van a proteger durante toda tu vida.

Te recomiendo comenzar desde ahora a diferenciar el miedo amigo del enemigo, cuando lo hagas comienza a combatir el enemigo para superarlo. Copia estas técnicas en algún lugar donde las veas todos los días, esto te ayudara a aplicarlas para finalmente dominar y vencer el miedo.

Luego de dominar este paso, estarás listo para continuar con el segundo y tercer paso en donde aumentarás tu autoconfianza y vencerás la inseguridad.

Recuerda leer este primer paso al menos 3 veces, así se instalara en tu mente y podrás seguir las técnica fácilmente. Toma acción, comienza hoy mismo a poner las técnicas en práctica y evita la postergación que es otra forma de sentir miedo. ¡Hazlo ahora!

Yo sé que tú puedes lograr todo lo que te propongas en la vida; sin embargo, hay ciertas barreras psicológicas que es necesario derribar para sentirte plenamente realizado. Así que envíame un comentario diciéndome el problema emocional que obstruye tu felicidad.

Gracias por darte un tiempo para leer y motivarte con este blog solidario.

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

About these ads

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Control Emocional, El Miedo, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo superar tus miedos (1ra Parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Para combatir tus miedos te tienes que enfrentar a ellos esa es la primera acción, sacar toda tu valentia y y decir voy a por todas y si fracasas una vez no pasa nada la vida te brinda mas oportunudades.

  3. Me ha parecido muy interesante la sugerencia de convertir el miedo en tu aliado…es algo parecido a deportes como el judo, en el que usa la fuerza de tu enemigo para derribarlo, aquí podemos hacer igual. El miedo nos da una energía y una actividad que podemos canalizar para conseguir los objetivos que hay mas alla de nuestros miedos.

    Os dejo esta sugerencia http://www.personalysocial.com/2012/09/vencer-y-superar-el-miedo-es-posible.html para empezar a superar el miedo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s