Ser el mejor o dar lo mejor, ¿Cuál de las dos opciones te ayudará a conseguir tus objetivos?

Es posible que pienses que ser el mejor y dar lo mejor son lo mismo. De hecho, puede confundirte un poco si no lees con atención y analizas la diferencia considerable que existe entre ambas frases. Solo debo decirte que una de ellas ha llevado a las personas a la vanidad y a la frustración y la otra a tener una gran felicidad, ¿a cuál crees que corresponde cada una?

Dar lo mejor de ti continuamente es primordial para obtener el éxito físico, mental y social

Imagínate dos entrenadores de fútbol, cada uno con su respectivo equipo. Vamos a analizar el primero: uno de los entrenadores les exige a los jugadores que salgan al campo a ganar, cueste lo que cueste. Que nadie recordará nunca al segundo lugar, que el camino es la victoria. Su única opción es ser el mejor.

El segundo entrenador ha trabajado muy duro con sus pupilos. Están a punto de salir al campo y le pide a sus pupilos que salgan a divertirse y dar lo mejor. Que se esfuercen al máximo de sus capacidades, pero sin olvidar que es un juego después de todo. Si dan lo mejor de sí mismos en el campo, ya serán ganadores.

¿Cuál crees que sea el resultado? Si el primer equipo pierde, puede causar una gran frustración en sus jugadores. Incluso puede haber alguno que caiga en depresión, porque no cumplió con lo único que debía hacer. Mientras que los segundos, en caso de que pierdan, estarán seguros de que hicieron lo mejor posible y que dieron lo mejor. En el siguiente partido se esforzarán al máximo para ganar.

Ser el mejor o dar lo mejor, ¿cuál es más conveniente?

El perfeccionismo exagerado no es bueno. Terminan por dañar a la persona que lo practica, y el intentar siempre ser el mejor es ese perfeccionismo intolerante. Siempre debes intentar llegar a la cima, en eso estoy de acuerdo y no podrías ser un triunfador sin que estuviera dentro de tus intenciones. Pero lo más importante es dar lo mejor de ti.

Si te acostumbras a dar siempre lo mejor, estarás exigiéndote continuamente. Y el fracaso lo calificarás una gran lección con la cual ganas mucho conocimiento, por lo que continuarás tu camino con paso firme. La filosofía que estarías aplicando es explotar al máximo tu potencial, y sintiendo que cada derrota aumenta tu vigor espiritual. Entonces, no quieres el fracaso y lo evitarás a toda costa, pero en caso de que suceda aprenderás cosas valiosas para culminar tus objetivos.

Nadie va a ser el mejor siempre, la cima es demasiado pequeña. Y aunque nadie te supere durante un tiempo, llegará el día en que alguien te derrote. ¿Entonces, ese día habrás dejado de valerte por ti mismo y ante la sociedad? Quizá te juzgues duramente por eso, porque debes ser el mejor todo el tiempo.

En cambio, si siempre buscas dar  todo de ti, el día que seas superado no te rendirás. Intentarás regresar una y otra vez para recuperar esa cima, pero siempre jugando limpiamente. Espero que no caigas en ese estilo perfeccionista y neurótico que no tolera ni el más mínimo error.

Que los ángeles te llenen de bendiciones por leer este blog.

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

About these ads

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Alcanzar Metas, Alcanzar Objetivos, Autoestima, Coaching, Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Inteligencia Emocional, LIderazgo, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser el mejor o dar lo mejor, ¿Cuál de las dos opciones te ayudará a conseguir tus objetivos?

  1. juan pablo lopera dijo:

    Real madrid vs Barcelona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s