Los cuatro pasos para llegar al éxito, según el filósofo de los negocios Jim Rohn

Jim Rohn (1930 – 2009) fue un empresario estadounidense, escritor y orador motivacional. Realizó más de 6.000 audiencias para 4 millones de personas en muchos países del mundo. Fue autor de 17 libros sobre el éxito en la vida y en los negocios. En una conferencia magistral, expuso los 4 pasos para alcanzar el éxito, cuatro lecciones de sabiduría que vienen a continuación:

“Permítanme transmitirles estos cuatro simples pasos o fundamentos para el éxito:

“El primer paso son las buenas ideas. Conviértase en un coleccionista de buenas ideas. Mi mentor me enseñó a llevar un diario cuando tenía veinticinco años y yo lo he seguido haciendo hasta ahora. Estas buenas ideas quedarán para mis hijos y a mis nietos.

“Si usted escucha una buena idea, captúrela y anótela. No se confíe en su memoria. Después, en una tarde fría y ventosa, relea su diario: las ideas que mejoraron su vida, las ideas que salvaron su matrimonio, las ideas que lo sacaron de la bancarrota, las ideas que lo ayudaron a ser exitoso, las ideas que lo hicieron millonario. Qué buena revisión es repasar la colección de ideas que usted recogió durante años. Por eso, sea un coleccionista de buenas ideas para su negocio, para sus relaciones, para su futuro.

“El segundo paso es tener buenos planes. Un excelente plan para el día, un buen plan para el futuro, un buen plan de salud, un buen plan para casarse. Construir cualquier cosa es como construir una casa, usted necesita tener un plan. Aquí tenemos una buena pregunta sobre el manejo del tiempo: ¿Cuándo debería usted empezar el día? Respuesta: Tan pronto como lo haya acabado.

“Construir una vida es como construir una casa. Qué pasaría si usted se pone a colocar ladrillos y alguien le pregunta, “¿Qué está usted construyendo?” y usted contesta: “No tengo la menor idea” Verá que alguien viene y lo pondrá a usted fuera del asunto. Por lo tanto, no empiece la casa hasta que usted no la haya acabado.

“Ahora, ¿será posible acabar la casa antes de que usted la empiece? Si, suena raro pero es posible, pero sería tonto empezar antes de haberla acabado. No sería una mala idea para manejar el tiempo. No empiece el día hasta que esté muy bien definido, al menos el perfil del día. Deje algo de espacio para improvisar. Deje algo de espacio para otras estrategias, pero acábelo antes de empezarlo. Aquí tiene la siguiente idea que es un poco más desafiante no empiece la semana hasta que usted la haya terminado. Desarróllela, estructúrela, luego póngala a trabajar. Después tiene el siguiente reto un poco más difícil: no empiece el mes hasta que no lo haya acabado.

 

Jim Rohn es un maestro de la filosofía del éxito en los negocios y en la vida

“Finalmente el mayor desafío de todos: no empiece el año hasta que no lo haya terminado en papel. No es una mala idea, hacia el final del año, sentarse junto con su familia para estructurar los planes familiares, sentarse para planear sus negocios, sentarse con sus asesores financieros para ver sus inversiones y trazar un mapa de todo el año: las propiedades por comprar, las propiedades por vender, los lugares para visitar con la familia. Planifique su año.

“Yo finalmente aprendí a hacerlo. También fue muy útil para mi familia enseñarles dónde aparecían en mi calendario. Ustedes saben que yo acostumbro a planificar mis cosas de negocios y me acostumbré a planificar mis seminarios y conferencias en mi calendario, y adivinen qué me decían mis hijos: “Donde estamos en el Plan de Juego, por favor muéstranos dónde están nuestros nombres en el plan de juego”. De esta manera debería hacerlo para sus hijos, para su esposa, para sus amigos.

“El tercer paso para el éxito, es aprender a manejar el paso del tiempo: Toma tiempo concluir una carrera, toma tiempo hacer cambios, por eso déle tiempo a su proyecto, déle tiempo a su gente. Si usted está trabajando con gente, déle tiempo para aprender, crecer, cambiar, desarrollarse, producir. Y lo más importante, dése tiempo usted mismo.

“Toma tiempo dominar algo nuevo. Toma tiempo hacer cambios, alteraciones y refinamientos en su filosofía, así como en su actividad. Dése tiempo usted mismo para aprender, tiempo para hacer, tiempo para lograr algo de “momentum”, tiempo para finalmente alcanzar sus logros. Es fácil impacientarse con uno mismo. Recuerdo la primera vez que traté de amarrarme los zapatos, me parecía que me iba a demorar una eternidad. Finalmente lo logré y no duró una eternidad, pero a mí me parecía que no aprendería nunca, sólo fue cuestión de tiempo.

“Mi mamá me enseñó a tocar el piano. “Esta es la escala de la mano izquierda”, me dijo y me pareció fácil. Luego ella me dijo: “Esta es la escala de la mano derecha”, y también me pareció fácil. Luego ella me expresó: “Vamos a tocar con las dos manos al mismo tiempo” y yo le dije: “Bien, ¿como puedo hacer eso?” Cada una por separado es fácil; pero ¿al mismo tiempo? Mirando una mano y luego la otra, finalmente lo pude hacer. Después, recuerdo el día cuando me ordenó: “Ahora vamos a leer la música y tocar con ambas manos”. En ese momento pensé, “No puedo hacer todo eso a la vez”. Pero como se imaginarán, un poco confundido al comienzo, empecé a leer la música, a mirar cada mano, y me tomó algo de tiempo pero lo logré. Luego recuerdo el día que mi madre me dijo: “Ahora vamos a leer la música, tocar con ambas manos y mirar a la audiencia”. Yo pensé: “¡Ahora si estamos yendo muy lejos!” ¿Cómo puede ser posible eso? Pero añadiendo una cosa a la vez y dándome tiempo para dominar cada una antes de comenzar la siguiente pude lograrlo.

“De manera que la conclusión es: dése tiempo a usted mismo, usted puede convertirse en un mejor profesional, usted puede dominar el arte de ser padre, usted puede dominar el arte de administrar el tiempo, optimizar sus recursos, trabajar en equipo. Dése usted tiempo.

“Finalmente el ultimo paso, aprender a solucionar problemas. Problemas de negocios, problemas familiares, problemas financieros, problemas emocionales, etc., un desafío para todos nosotros. Esta es la mejor manera de enfrentar un problema: como una oportunidad para crecer. Cambie si usted tiene que hacerlo, haga modificaciones si lo requiere, reemplace una vieja filosofía que no está trabajando bien por una nueva.

“La mejor frase que me enseñó mi mentor fue la siguiente: “Sr. Rohn, si usted cambia, todo cambiará para usted.” Wow, eso me llegó al corazón, y con toda seguridad conforme yo cambiaba, las cosas también cambiaban para mí. Por eso, aprendan a coleccionar buenas ideas, tener buenos planes, manejar el paso del tiempo y a solucionar problemas, y ustedes estarán en el camino para lograr más éxitos de los que hubieran podido imaginar.

Jim Rohn nos ha hablado de la importancia de planificar nuestra vida. Ten paciencia para planificar tu vida y ejecutar tus planes. En un curso de motivación me dijeron esta frase que te puede servir mucho: “No te preocupes por la perfección. Preocúpate por la ejecución.” Cuéntame cuál es tu problema: ¿eres tímido?, ¿sufres de estrés?, ¿tienes miedo de intentar cosas nuevas?, ¿se te hace difícil administrar tu tiempo?… Ten la bondad de decírmelo y yo te responderé con mucha amabilidad.

Gracias por leerme.

Luis Carlos Lamadrid, periodista e investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Exito Personal, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s