Las virtudes que practicó Benjamín Franklin para alcanzar el éxito

Benjamín Franklin se esmeró en cultivar una exitosa personalidad.

Benjamín Franklin fue un ilustre político, científico e inventor norteamericano. Fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

La historia de Benjamín Franklin puede enseñarnos mucho acerca de la superación personal. Hubo un período en el que su vida no marchaba bien. De hecho, su situación empeoraba cada vez más. Él se consideraba un hombre sencillo, de habilidades comunes, pero creía firmemente que era posible adquirir los principios esenciales del éxito; aquellos que le ayudarían a vivir bien.

Y entonces dedicó su mente curiosa y creativa a buscar el método práctico para que cualquier individuo pueda aplicarlo en su vida.

Franklin cultivó su carácter mediante un plan de trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años (en 1726) y que continuó practicando de alguna manera por el resto de su vida. Franklin no practicó todas sus virtudes al mismo tiempo. En lugar de esto, él trabajaba en una y sólo una por semana, “dejando todas las demás a su suerte ordinaria”, como confesó en su autobiografía La vida privada de Benjamín Franklin.

Aunque no vivió completamente según sus virtudes y, según él mismo, incumplió sus preceptos muchas veces, él creía que el intentarlo lo hizo una mejor persona y contribuyó enormemente a su éxito y felicidad. Cuando había cumplido 79 años, Franklin aseguró que todo su éxito se debió a la aplicación de esas trece virtudes y expresó: “Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis descendientes pueda seguir este ejemplo y cosechar los beneficios.”

Estas son las virtudes que Benjamín Franklin aplicó en su vida:

1. Templanza. No comas hasta la saciedad, no bebas hasta la exaltación. Comer demasiado provoca sueño. Hay que estar alerta. Beber demasiado reduce tu capacidad de razonamiento.

2. Silencio. Hablar sólo lo que pueda beneficiar a los otros y a ti mismo. Evita las conversaciones fútiles. Ejemplo: existe una gran cantidad de proyectos de los que se entera la competencia, debido a una plática de amigos, lo cual debe mantenerse como secreto profesional o de negocios.

3. Orden. Que todas tus cosas estén en su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento

4. Determinación. Resuelve llevar a cabo lo que se debe, actúa sin postergar lo que se ha decidido.

Benjamín Franklin: su retrato aparece en los billetes de 100 dólares.

5. Frugalidad. No gastes más de lo que es bueno para los otros o para ti mismo; esto es, no desperdicies nada.

6. Diligencia. No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil; suprime todas las actividades innecesarias o frívolas.

7. Sinceridad. No engañes, piensa con justicia y equidad; si vas a hablar, no lo hagas a media voz.

8. Justicia. No causes perjuicio a nadie haciéndole daños o evitando darle los beneficios que le corresponden.

9. Moderación. Evita los extremos; abstente de insultar porque sientes rencor y aprende a perdonar.

10. Limpieza. No tolerar la suciedad en el cuerpo, vestidos, habitación o empresa.

13. Tranquilidad. No te molestes por nimiedades (cosas insignificantes), sucesos negativos comunes o inevitables.

14. Castidad. Frecuenta raramente el placer sexual, sólo hazlo por salud o descendencia, nunca para acabar con el aburrimiento, debilidad o para perturbar la paz o la reputación de ti mismo o de otra persona.

15. Humildad. Imita a Jesús y a Sócrates. No te aferres a los bienes materiales.

Son muy estimulantes las lecciones que nos ofreció Benjamín Franklin, uno de los hombres más extraordinarios de la historia universal. Ten la amabilidad de explicarme qué es lo que te impide ser más feliz en los aspectos de la salud, el dinero y el amor. Con mucho gusto atenderé tus inquietudes.

Gracias por leer este artículo.

Luis Carlos Lamadrid, periodista e investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Exito Personal, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s