Conociéndote a ti mismo para tener inteligencia emocional

 

Mucho se habla de la inteligencia emocional o la habilidad de controlar las emociones propias y ajenas para alcanzar el éxito social. Sin embargo, yo te ofrezco una de las tantas formas prácticas que existen para aumentar tu inteligencia emocional, tener un pensamiento autónomo, una identidad propia y sentir mayor felicidad. Ten la amabilidad de leer la fábula que viene a continuación:

Debemos escuchar nuestra voz interior, como lo hizo el roble en esta historia.

En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todos estaban alegres en el bosque, excepto un árbol profundamente triste.

El pobre árbol tenía un problema: ¡no sabía quién era!

“Lo que te falta es concentración -le decía el manzano-. Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas. ¿Ves qué fácil es?”

“No lo escuches -contestaba el rosal-. Es más sencillo tener rosas… ¿Ves qué bellas son?”

Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución:

No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior.

Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Mi voz interior? ¿Ser yo mismo?¿Conocerme? Se preguntaba el árbol confundido…

¡Cuando, de pronto, comprendió!

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior que le decía: “Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal.”

¡Eres un roble! Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión. ¡Cúmplela!

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

De esa manera, en poco tiempo llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas? ¿Cuántos son manzanos que no saben dar fruto?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.

¡NUNCA LO OLVIDES!

 Lo que has leído es una buena forma de incrementar tu inteligencia emocional y fortalecer tu personalidad. Es muy importante conocerse a sí mismo, tomar decisiones sin temor a los fracasos, los errores y las críticas. Debemos entender que la vida es un proceso cuyos resultados SIEMPRE SE PUEDEN MEJORAR. No hay que buscar el éxito definitivo, sino la mejora constante.

¿Quieres tener mayor inteligencia emocional? ¿Sientes que a veces tus emociones te impiden alcanzar el éxito? ¿Te sientes reprimido por tu entorno social? Ten la bondad de dejarme un comentario. Me sentiré muy agradecido por ello.

Gracias por leerme y querer ser una mejor persona.

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Control Emocional, Inteligencia Emocional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s