Siete consejos útiles para controlar las emociones y el estrés

Tal vez estés pasando por momentos muy tensos, difíciles, estresantes, en los cuales te fijas demasiado en el problemático mundo exterior y te olvidas de controlar tus emociones y de pensar de manera positiva. Sin embargo, tengo el agrado de compartir contigo algunas sugerencias para estos casos, planteadas por el psicólogo argentino Abel Cortese, un especialista en cuestiones relacionadas con el estrés y la inteligencia emocional:

 1. HAGA EJERCICIOS FÍSICOS CON REGULARIDAD

El ejercicio físico reduce el estrés, alivia la tensión, disminuye la ansiedad, la depresión y las situaciones hostiles o conflictivas que surgen con los niveles altos de estrés.

 Al sufrir estrés, el organismo produce una hormona potencialmente tóxica, la noradrenalina. El ejercicio ayuda a quemarla. También con el ejercicio se generan endorfinas, que inhiben el dolor, elevan el estado emocional y facilitan la relajación psicofísica.

 “Además, una buena condición física nos prepara para resolver mejor las situaciones estresantes. Estudios universitarios han revelado que la gente que mantiene una buena condición física, puede controlar el estrés sin incurrir tan rápidamente en enfermedades o depresión. Si se encuentra en medio de una circunstancia en la que no cuenta con el poder de cambiarla, con sólo mantenerse en buena condición física minimizará las efectos negativos del estrés en su salud física”.

 

Una persona optimista no emite opiniones precipitadas para no angustiarse innecesariamente y está decidido a lograr su objetivo cueste lo que cueste.

2. SEA OPTIMISTA

Investigaciones psicológicas confirman que las personas optimistas sufren menos daños físicos que las pesimistas. Eso es fácil de comprender. La predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinará la cantidad de reacción de estrés innecesaria que experimentará a lo largo de su vida. Si constantemente se encuentra en un estado de alerta por la anticipación de desastres que nunca llegan, su cuerpo pasa por reacciones de estrés de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres.

 Por ejemplo: cuando uno piensa que a otra persona puede sucederle algo negativo, y luego verifica que no, el estrés sufrido equivale a cualquier otra experiencia negativa real. Por el contrario, no hay reacción de estrés cuando una demora está claramente entendida.

 Por lo tanto: NO SE APRESURE CON OPINIONES E INTERPRETACIONES. Pregúntese si está reaccionando a un hecho real o bien a un temor por algo que pudiera acontecer. Posponga toda reacción hasta tener la certeza delo que ocurre.

 La mente es la que crea el estrés. Al tener una mente saludable también tendremos un cuerpo sano. Si el estrés inducido por la mente causa  enfermedades  psicosomáticas, es obvio que pensamientos positivos pueden crear salud psicosomática. Cuando se presenta un problema, busque soluciones en lugar de quedarse atrapado en conclusiones.

 Para ser más optimista, AYÚDESE APRENDIENDO DE OTROS. Escuche grabaciones sobre motivación y lea materiales acerca del mismo tema. Usted puede aprender a ser optimista. Puede aprender a desarrollar una actitud más positiva con relación a la vida. Si no es típicamente optimista, estudie lo que enseña la gente que practica viendo la vida desde una perspectiva positiva.

 3. DUERMA BIEN

Al dormir, el cerebro almacena sustancias bioquímicas que ayudan a tratar con el estrés. Todos conocemos los efectos de la falta de sueño combinados con una situación estresante.

EVITE ACTIVIDADES FISICAS O INTELECTUALES FUERTES ANTES DE IR A DORMIR

4. REDUZCA LA SOBRECARGA DE ACTIVIDAD EN SU CASA

Tómese con más calma el desorden de la casa o los problemas domésticos que surjan.

5. AYÚDESE CON UN COMPLEJO VITAMÍNICO

Se sabe que el estrés puede agotar las vitaminas B y C del cuerpo. Las vitaminas B son parte del proceso que genera bioquímicos en las células cerebrales que envían los mensajes de un extremo del nervio al otro. La insuficiencia de vitamina B puede producir depresión, desgano, y otros síntomas debilitantes para enfrentar el estrés.

6. MANTENGA CONTACTO CON LA NATURALEZA

Cuide un jardín. Pasee por un parque. Esté atento y sea sensible a la naturaleza. Cultive plantas en macetas. Cada vez que pueda observe a los insectos (hormigas, abejas, etc.).

7. BUSQUE SITUACIONES PARA REIR

La risa es un remedio poderoso dado que refresca el cuerpo y la mente, y ayuda a relajarse.

Las tácticas que te acabo de dar, para controlar tus emociones y hacer la vida más placentera, son muy relevantes y no las debes entender de un modo tan rígido, o sea que si no has hecho una o dos, te sentirás mal y nuevamente se manifestarán las emociones negativas. Sé flexible contigo mismo, ten paciencia y concéntrate en el momento presente, no te apresures a sacar conclusiones. El futuro depende de lo que se hace en el presente. La inteligencia emocional consiste, entre otras cosas, en manejar las emociones y sentimientos AHORA, evitando las postergaciones que debilitan tu voluntad.

Me sentiré gustoso de leer tus comentarios. Gracias por visitar este blog estimulante y educativo.

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Control del Estrés, Control Emocional, Inteligencia Emocional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s