La principal cualidad de un empresario exitoso

Los empresarios exitosos hacen lo que más les gusta y lo vinculan con una necesidad específica de la gente. Por satisfacer esa necesidad, ganan dinero, pero su principal motivación no es lo material, sino lo espiritual: el entusiasmo y el amor que sienten por el producto o servicio que le ofrecen al cliente.

En un estudio reciente realizado en Estados Unidos por la universidad de Harvard, cinco mil empresarios exitosos fueron encuestados para conocer los rasgos, cualidades, o atributos que tienen en común. Se llegó a la conclusión de que se diferenciaban enormemente. La gente exitosa aparece en todos los tamaños, formas, antecedentes, historias, habilidades y personalidades. No hay un tipo ideal de emprendedor. El resultado fue un grupo humano tan variado y colorido como te puedas imaginar.

Pero los investigadores encontraron un rasgo en común. Todos los individuos tenían una intensa pasión por lo que hacen.

Hay una gran diferencia entre estar comprometido con tu éxito y estar interesado en tu éxito. Si estás interesado, harás lo que sea conveniente. Si estás comprometido, harás lo que sea exactamente necesario, eso es lo que sirve para triunfar en los negocios, sin importar quién seas o donde estés. Ya no es posible (si alguna vez lo fue) salir adelante con un enfoque a medias.

Alguien podría decir: “Sí, pero mantengamos la calma. No se trata de angustiarse por salvar al mundo”

En realidad, es exactamente así como lo leíste. Los empresarios exitosos son manejados por la idea de cambiar o salvar el mundo alrededor de ellos. Quieren dejar huella.

Por supuesto, parte de esa pasión es financiera. Cuando haces negocios, es natural enfocarse en el dinero. El dinero, después de todo, es el medio del negocio; es cómo mides el éxito relativo de lo que estás haciendo.

Pero aquí hay algo que muchos empresarios nunca se dan cuenta y que nadie enseña: Es difícil ser un apasionado genuino por el dinero, porque el dinero no tiene un carácter intrínseco o espiritual.

Existen dos tipos de ingresos. Uno es el ingreso monetario y es genial tener un estilo de vida confortable y lujoso que el dinero te pueda proveer. Pero a fin de ser genuinamente feliz y verdaderamente exitoso, también necesitas un flujo saludable de ingresos psíquicos. El ingreso psicológico es el sentimiento que viene de tu contribución a la humanidad, la sensación de que estás impulsando un cambio positivo en el mundo. No hay mejor sentimiento que saber que tu vida y tu negocio tienen propósito y significado. Este es el objetivo fundamental de una empresa exitosa.

Por ejemplo, esta es la visión de una empresa que se dedica a ayudar a emprendedores:

“Estamos cambiando el mundo al ayudar al menos a un millón de personas para que construyan el negocio de sus sueños, el cual tendrá un efecto que hará una diferencia tangible en cientos de millones de seres humanos alrededor del mundo.”

Un propósito como ése, ¡sí te sacaría rápidamente de la cama por las mañanas!

La escala y tamaño no es lo que importa, sino el impacto social y psicológico. No interesa si tu organización es una multinacional no lucrativa que alimenta, viste y cuida a los desprotegidos, o si es una imprenta que imprime publicidad o una tienda de abarrotes de tu vecindario. Se ha visto gente que es responsable de colocar el pequeño plástico que va en los extremos de las cintas de sujetar zapatos, hacer su trabajo de una forma tan apasionada, porque pueden visualizar unos zapatos seguros y bien sujetados de niños, atletas, estudiantes, bomberos, doctores, ancianos, etc. Ellos pueden ver que su cinta de sujetar zapatos tiene un impacto en el mundo.

Desde tiendas de café hasta gigantes de software, cualquier negocio puede hacer una contribución en la vida de otras personas. Su dedicación es como si buscaran la cura del cáncer. Los empresarios exitosos verdaderamente quieren cambiar el mundo.

¿Cómo vamos a resolver los problemas de nuestros países que tienen deudas externas muy altas? O ¿cómo vamos a encontrar nuevas fuentes de energía sin arruinar nuestro planeta? Sólo hay una manera y es a través del ingenio y pasión de los emprendedores.

Los emprendedores no solo quieren cambiar el mundo. ESTAN CAMBIANDO EL MUNDO. Este grupo de personas van a rehacer el futuro. No se trata de gobiernos, corporaciones y organizaciones. En este siglo XXI, se trata de hombres y mujeres apasionados en perseguir el negocio de sus sueños que tendrá un impacto positivo y transformativo en la vida de las demás personas.

En estos tiempos en los que se habla mucho de los emprendedores, los negocios, el liderazgo, la globalización… ¿te gustaría crear tu propio negocio? ¿Te gustaría ser millonario?, ¿qué cosa te motiva más: el dinero o el servicio a las personas? ¿Crees que tienes habilidades para ser exitoso en los negocios?, ¿qué es lo que te impide mejorar tu situación económica?, ¿hay ciertos miedos, prejuicios, emociones negativas que no te permiten prosperar económicamente? Ten la gentileza de decírmelo en la sección de comentarios. Gracias por leerme.

 

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Exito Personal, Motivación Personal, Riqueza, Superación Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La principal cualidad de un empresario exitoso

  1. Muy buen aporte. A partir de la gran competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, considero indispensable la capacitación previa de los emprendedores si quieren en un futuro ser empresarios exitosos. La formación en gestión empresarial dará a cada emprendedor los conocimientos básicos que permitirán evitar errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o, peor aún, pondrían en peligro la continuidad de la empresa en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s