Cómo derrotar al miedo (2da Parte)

A medida que vayas fortaleciendo tu autoestima con las pautas que te recomiendo, tus miedos se reducirán y ya no serán un obstáculo para ti.

Una manera eficaz de enfrentar el miedo se relaciona con la autoestima. Con una autoestima alta podrás derrotar la mayoría de los temores causados por estos dos sentimientos: inseguridad y desconfianza. Estos dos malvados te hacen sentir inferior ante los demás, logrando en ti un profundo estado de pánico.

En este artículo te mostraré algunos consejos para reforzar tu autoestima, los cuales te ayudaran a vencer el miedo y colocarlo bajo tus pies.

Wikipedia nos dice que la autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un concepto que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque va más allá e incorpora aspectos biológicos y psicosociales, lo cierto es que las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia la integridad del individuo, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.

Como ves, la baja autoestima te produce miedo al cambio, al rechazo, al fracaso, a hablar en público, a buscar trabajo, a tener un nuevo amor y hasta relacionarte con nuevas personas. Todos estos miedos te hacen sentir inferior frente a los demás, logrando en ti poca productividad y, por consiguiente, no puedes alcanzar tus metas. Esta emoción negativa te genera dudas, y afianza cada vez más el temor en tu vida impidiendo que puedas superarlo.

Observa la historia Héctor Ramos, un profesional que superó el miedo. Al salir de la universidad el pánico se apoderó de él, quería buscar un nuevo trabajo pero con solamente pensar que tenía que pasar por el proceso de una entrevista, la aceptación, tener que adaptarse y conocer nuevas personas le ocasionaba terror. Se sentía inferior a las personas; les tenía temor. Su autoestima estaba muy baja, tenía miedo de cualquier actividad donde su propósito fuera relacionarse y presentarse ante grupos. Su crecimiento personal y productividad por la poca autoestima estaba paralizado. Luego de detectar que este era su mayor problema, lo empezó a tratar con libros de autoayuda incluyendo varias técnicas psicológicas, fomentó la confianza en sí mismo, seguridad y pudo dominar y doblegar el miedo ante las personas. Me encantaría que tú también lo hicieras.

Estos síntomas que te expongo te ayudarán a identificar tu baja autoestima, obsérvalos:

Problemas emocionales

Sentimiento de inferioridad

Síntomas de autorrechazo

Mientes frecuentemente

Culpas a los demás por tus debilidades

Actúas a la defensiva

Te sientes impotente

Te frustras fácilmente

Desprecias tus dones naturales

Luego de leer estos síntomas de una autoestima baja o negativa, ya sabes y tienes claro si la padeces. Ahora te daré varios consejos para subir tu autoestima, lograr tu crecimiento personal, ser productivo y finalmente vencer el miedo:

Primero acepta que tienes baja autoestima y convéncete que lucharas por aumentarla, sacando este sentimiento de inferioridad de tu vida.

Cada vez que salgas a alguna actividad o compromiso arréglate y ponte la mejor ropa que te haga sentir bien y cómodo. De ese modo, cuando te enfrentes a los demás tendrás claro que te ves bello ante la mirada de todos y eliminarás el sentimiento de rechazo.

Haz ejercicio, camina, pasea en bicicleta, practica el deporte que tú quieras, no tiene que ser de mucha intensidad, lo relevante es que te sientas bien al hacerlo. Esto creará más confianza en ti y te sentirás más seguro al realizar cualquier actividad como hablar en público, salir a buscar trabajo o relacionarte con nuevas personas. Haciendo ejercicio físico, serás capaz de disipar otros problemas emocionales que puedas tener.

● Declara en voz alta: Soy una persona importante, inteligente y bella ante los demás y ahora mismo mi autoestima está aumentando, estoy cambiando mi manera de pensar para lograr mis metas. Esta es una técnica súper poderosa que reprograma tu mente, tienes que declarar en voz alta esta frase cada vez que puedas. Tus sentimientos de impotencia, frustración e inferioridad mermarán hasta que desaparezcan.

Ya tienes estas 4 técnicas muy eficaces y probadas por mí y por muchas personas con problemas de baja autoestima. A mí me funcionaron y quiero que tú logres superar este sentimiento. Qué esperas, actúa, toma acción, pon en práctica todas estas herramientas para elevar tu autoestima, lograr confianza en ti y vencer la inseguridad mental.

Luego de dominar este segundo paso estarás listo para el tercer paso en el cual desarrollarás más autoconfianza y vencerás la timidez.

Recuerda leer este segundo paso al menos 3 veces, así reprogramarás tu mente y podrás continuar con tu progreso. Toma acción, comienza hoy mismo con las técnicas, no postergues tu éxito. ¡Hazlo ahora!

El miedo se manifiesta de muchas formas. Las fobias son una clase de miedo que requiere de un tratamiento especial, pero no creo que este sea tu caso. El problema concreto es el miedo social. ¿A qué le temes?, ¿tienes miedo de invertir dinero y perder tu inversión?, ¿sientes miedo de confesarle tu amor a una chica y que te rechace?, ¿sientes pánico por alguna enfermedad incurable que puedas contraer? Comparte conmigo tus miedos más profundos en la sección de comentarios.

Muchas bendiciones para ti por haber leído este artículo motivador y edificante.

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo derrotar al miedo (2da Parte)

  1. Pues sí, los miedos están directamente relacionados con la autoestima, no sólo los miedos sociales, que lo están al 100%, sino incluso las fobias, en las que siempre hay algún tipo de sentimiento de inferioridad. Al final los miedos siempre están en nuestra cabeza.

    Por eso es una buena idea la de enfrentarse a los miedos con técnicas de aumento de la autoestima que acompañen al ir enfrentandose poco a poco a los miedos. Os dejo este artículo http://www.personalysocial.com/2012/09/vencer-y-superar-el-miedo-es-posible.html a este último respecto.

    Un saludo y encantado de encontrar tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s