Seis pasos sencillos para elevar tu productividad y aprovechar el tiempo

La gestión del tiempo y el aumento de la productividad personal son aspectos vitales para que seas más feliz y exitoso.

Ahí van unos cuantos consejos prácticos. Hazlos tuyos rápidamente para salir del paso. Sentirás una mejoría inmediata. Son sencillos y ganarás mucho tiempo con ellos:

1. Empieza posponiendo las tareas pequeñas, no las grandes

Lo importante son las prioridades. Es lo que decide tu futuro. Es mejor acabar un trabajo importante y rechazar varios pequeños que pasarte toda la mañana en pequeños detalles y acabar el día con la clásica sensación de que no has hecho nada.

Te juzgarán por tus grandes proyectos. ¿Crees que alguien se acuerda de los emails que has contestado o a las miles de reuniones que has asistido?

Pero sí se acordarán del autor de los grandes proyectos. Haz memoria, ¿de qué acciones de otros te acuerdas tú? Empieza hoy mismo.

2. Ten tu propio horario, no el de los demás

¿En qué parte del día estás más fresco? Cuando conozcas tus horas más “en forma” o con mayor potencia , ocúpate de lo más difícil en ese tiempo. No cedas a la tentación de finalizar ese trabajillo. El trabajo fácil o administrativo después, cuando ya no estés a tope. Reestructura tu horario en función de esas horas.

Olvida la rutina de oficina, tus resultados lo agradecerán. Si a la hora de la comida te encuentras inspirado, no dudes en saltártela y comer a media mañana o media tarde. Si es a primera hora de la mañana cuando puedes con todo, posterga todas las reuniones o citas de esa franja. Concéntrate y no cedas a la tentación de las pequeñas gestiones o contestar emails.

Un ejecutivo llamado Julio F. reprogramó su jornada hace 2 meses. Cambió sus hábitos y me contó que en su mejor momento, (al principio de la mañana en su caso), se dedicó exclusivamente a completar un proyecto de cambio logístico para su empresa. No levantaba la mirada durante esas 2 ó 3 horas. Los emails no existían para él. No hizo caso de las interrupciones y se libró como pudo de todas las reuniones. En 10 días consiguió terminar un proyecto que abarató un 27% los costes de almacén de su empresa. ¿Crees que alguien se acuerda de los emails que no contestó y las reuniones que esquivó durante ese tiempo? No dudes en reprogramar tu día, tu efectividad está en juego.

3. Una mesa vacía no es sinónimo de una mente vacía

No confundas creatividad con desorden. Una mesa desordenada puede parecer el reflejo de la creatividad. Pero sólo consigue hacernos perder tiempo buscando papeles. Todos los documentos que invaden tu mesa rebajan tu concentración. Esconde esos folletos, catálogos y la taza de café. ¡Al suelo si es necesario! Pruébalo, no tienes nada que perder…y mucho que ganar.

4. La tecnología te hará mas efectivo

Todos disponemos de los mismos adelantos tecnológicos. Los ordenadores se renuevan, el software mejora constantemente e Internet lo encuentra todo. Pero ¿lo utilizas? La tecnología te puede dejar muy por delante, aunque los demás también dispongan de ella. Ese programa de reconocimiento de voz puede ayudarte a recopilar datos cuando estés de viaje. Esa web que te habla de los últimos adelantos en márketing contiene la idea que tanto buscas.

Y casi siempre es gratis lo que necesitas. En caso de que te cueste dinero, selecciona bien. Lo mejor es esperar  una segunda ocasión cada vez que quieras comprarte algo nuevo. No compres automáticamente el último adelanto. No caigas en la tentación de comprarte esa novedosa (y cara) agenda electrónica porque la publicidad dice que ahorra tiempo. ¿Has pensado en lo que tardarás en aprender a utilizarla y en transferir la información a tu PC? ¿Has pensado si es cierto lo que la publicidad interesada dice de ella? Puede que no todos los nuevos artilugios sirvan para todos. El tiempo te dirá si verdaderamente lo necesitas. Que la tecnología esté a tu servicio, y no tú al servicio de la tecnología.

5. Botar papeles viejos

La papelera te quitará un montón de trabajo. El 99% de los papeles que guardamos más de 60 días, ya han perdido su valor. (Olvídate del 1% restante, siempre lo podrás recuperar llegado el caso. Y será menos costoso que la carga psicológica de verlos cada día apilados, sin saber qué hacer). Prueba a tirar los papeles antiguos. Al principio te costará. Pero cuando te acostumbres descubrirás la diferencia.

6. Diseña tus propias metas o trabajarás para las metas de los demás

Traza tus propias metas y aférrate a ellas. Poca gente se las plantea. Un día llega su jubilación y se dan cuenta de que ya es demasiado tarde para escribir el libro o montar su propio negocio. Que no te pase a ti y lamentes: “Si hubiera dedicado más parte de mi tiempo a pensar a dónde quería llegar…”

Te he remitido algunos tips para que incrementes tu productividad. Yo sé que te van a servir muchísimo. ¿Qué es lo que merma tu productividad?, ¿no te has capacitado lo suficiente?, ¿tu casa está muy lejos del lugar de trabajo?, ¿los problemas familiares reducen tu concentración?, ¿ya no puedes soportar la presión laboral?, ¿quieres aumentar tu energía física y mental para el trabajo?, ¿te sientes recompensado en tu centro de labores? Que Dios te bendiga y te anime a enviarme comentarios y preguntas sobre este apasionante tema de la gestión del tiempo y la productividad.

Gracias por leer este blog impulsor del desarrollo individual y social.

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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