3 Pasos Para Superar Las Experiencias Amargas del Pasado

¿Te has encontrado con esta clase de insectos alguna vez? Hace unos días tuve la oportunidad de ver en internet varios insectos que como estos, PRETENDEN SER LO QUE NO SON PARA PODER SOBREVIVIR.

Muchas personas, incluyéndome yo, en algún momento de sus vidas tuvieron que aparentar lo que no eran para poder sobrevivir‚ emocional y hasta físicamente.

Déjame darte unos ejemplos:

1- Observa el caso de Damaris, una mujer de 39 años. Cuando cursaba la primaria su profesora la envió a la pizarra para resolver un problema de matemática. Ella no lo pudo solucionar. La profesora la regaño frente a todos los demás alumnos quienes se burlaron de ella.

Desde ese entonces se refugió en sí misma. Nunca volvió a levantar la mano cuando la profesora hacía preguntas. Hoy es tímida, se cohíbe al estar entre los demás y aunque ahora trabaja en una organización que lo requiere, entra en pánico cada vez que tiene que hablar en público.

2- Hace varios años que Roberto invirtió una buena suma de dinero en una oportunidad de negocios. Luego de noches desveladas y arduo trabajo, lamentablemente tuvo que cerrar las puertas y perdió todo su dinero.

Actualmente, a pesar de nuevas oportunidades de inversión y de tener acceso a capital, no invierte y se conforma con ser un empleado aunque siempre soñó con tener su propia empresa y libertad financiera.

3- Rosanna, una hermosa mujer de 25 años de edad se casó con el “hombre de sus sueños”.  Este le salió alcohólico y abusó físicamente de ella. Después de muchos años logró divorciarse y jura que nunca se casará de nuevo porque “todos los hombres son iguales”.

¿Que tienen en común Damaris, Roberto y Rosanna? Sse “camuflaron”. Se hicieron el “muerto” para protegerse. Como no querían atravesar una vez más el dolor que sintieron durante esas experiencias, tomaron una decisión, mayormente inconsciente, de “evitar” ese tipo de situaciones.

No seas como el camaleón, que cambia de color según la ocasión.

Lamentablemente con esa decisión tiraron a un lado su capacidad de aprender. Se convirtieron en víctimas de las circunstancias en vez de formar parte de su propio rescate. Esconden su potencial detrás de un camuflaje que aunque un día los protegió hoy les priva de vivir sus sueños y los aprisiona.

Si te identificas con esto, entonces:

1) Entiende que mientras los insectos nacieron así y así morirán, ¡tú eres un ser humano! Tú no naciste pretendiendo ser lo que no eres. Tú aprendiste a ser así para protegerte y lo más posible es que la amenaza ya pasó. El hecho de que tomaste esa decisión para protegerte, aunque sea inconsciente, significa que hoy puedes decidir conscientemente ser mejor.

2) ¡Recuerda! Si quieres hacer algo que nunca has hecho, debes convertirte en alguien que nunca has sido. No naciste sabiendo.  Si hoy tienes timidez, miedo a hablar en público, inconvenientes comunicándote efectivamente con los demás o no sabes como invertir en negocios, TODO ESTO lo puedes aprender asistiendo a cursos, seminarios o leyendo.

3) Cada una de las “malas” experiencias de tu vida tiene una enseñanza. El hecho de no comprender la enseñanza ocasiona que la vida te repita la lección. Es importante que identifiques la enseñanza y que decidas como la vas a integrar a tu vida.

Obviamente que por la naturaleza de este medio, con estos tres pasos no pretendo ayudar a resolver casos que hayan dejado grandes “cicatrices emocionales”.

 

Es necesario hacer dinámicas en las cuales revises ciertas experiencias del pasado (aunque hayan ocurrido durante la niñez) y extraigas las enseñanzas escondidas detrás del dolor.

Te sorprenderás del cambio milagroso que verás en tu vida después de atravesar este proceso de reflexión.

Si antes vivías tu vida “conduciendo con la señal de alerta”, hoy caminarás plácidamente con la convicción de que todo es conquistable.

Si por muchos años tu potencial y tu grandeza fueron encadenados a una experiencia del pasado, ahora estarás “In-Poderado.”

Entender que muchas de las cosas que hoy te pueden estar limitando tienen la raíz en una decisión inconsciente del pasado que te ayudó a sobrevivir; aceptar que tú puedes aprender de cada desafío (en el presente o del pasado) e integrar ese aprendizaje en tu vida; entender que como no naciste sabiendo, hoy puedes decidir invertir tiempo para aprender nuevas habilidades y conocimientos; son cualidades que sin duda te mantendrán subiendo en una espiral permanente de éxitos.

Ya no vale la pena seguir pretendiendo o protegiéndote de una amenaza que posiblemente no existe. Es hora de tomar las riendas y decidir aceptar LO QUE REALMENTE ERES.

Dios les dio a algunos insectos el cuerpo en forma de palo o de hoja para que puedan sobrevivir. A ti te ama tanto que te dio la inteligencia y el razonamiento para que diseñes el tipo de vida quieres vivir. Por favor, escoge con sabiduría.

La luz de tu existencia es tan brillante que la puedo ver y sentir desde aquí.

Nos vemos en el próximo artículo, pero antes, puedes hacer tus comentarios más abajo.

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Control Emocional, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 3 Pasos Para Superar Las Experiencias Amargas del Pasado

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s