El peligro de NO cometer errores

"Cada ser humano comete errores. La hazaña radica en cometer errores cuando nadie observa.", dijo el actor y director inglés Peter Ustinov

En muchas ocasiones queremos evitar el cometer errores. Es bueno ser precavido pero no hasta el punto de que pierdas más precaviendo de lo que hubieras perdido si comienzas de una vez lo que siempre has querido conseguir.

Hay gente que ha perdido cientos de miles de dólares. Yo he perdido grandes oportunidades de avanzar en mi carrera. Me he perdido de conocer personas importantes y tengo muchas oportunidades perdidas que no podrán ser recobradas todo por el maldito temor que tenía de cometer errores.

En esa época de mi vida, mi destino, mi futuro y mis sueños fueron rehenes de mi miedo a fallar.

Está claro entonces que el precio que yo estaba pagando por no estar dispuesto a cometer errores era mucho más grande que el haber actuado y cometerlos…en otras palabras, lo que te quiero decir es que en muchos casos:

Es un grave error el no cometer errores

 Considera tu respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué alto precio estás pagando en tu vida por tener miedo a cometer errores?
  • ¿Qué cosas todavía no están presentes en tu vida o en qué áreas te sientes estancado sólo por querer evitar fallar?

Cuando llegues al final de este artículo, podrás ver los errores desde una nueva perspectiva que te permitirá convertirlos en oportunidades para crecer, poder avanzar más, poder lograr más y disfrutar más de tu vida.

Si te sientes que no estás progresando en tu vida, puede ser que estés anclado en tu área de comodidad o que estés evitando cometer errores al no estar tomando acción consistente en la dirección de tus objetivos.

Si te estás “sobreprotegiendo” entonces estás asfixiando tu potencial. Entiendo que muchas veces sientas miedo de lo que pueda pasar. Es normal, pero ten cuidado! A lo mejor lo estás interpretando como señal de “DETENGASE”, en vez de “PROCEDE CON CUIDADO”

Como dijo una vez Will Rogers:

 “Tu puedes estar en el camino correcto, pero te aplastarán si sólo te sientas ahí”

 Imagínate cuando tenías sólo unos cuantos años de nacido.  Si le hubieras hecho caso al temor de “caer”, entonces ¡nunca habrías aprendido a caminar!

Hoy tú puedes ver el cometer errores desde otro ángulo. Yo personalmente creo que en la vida no hay fracasos, sólo resultados.

Si hiciste algo y no te gustó el resultado, entonces cambia tus acciones. Si al cambiar tus acciones no te gustó el resultado….cambia tus acciones de nuevo.

Puedes convertir tu vida en una hermosa aventura, en un gran laboratorio donde aprendes y creces a medida que experimentas lo que se siente cuando decides cruzar las fronteras de las “autoimpuestas” limitaciones.

¿Aún no te convences?

Piensa en algo en lo que tú tienes mucha experiencia y que destaques. Puede ser preparando una deliciosa comida, practicando algún deporte, o en tu profesión.  A lo mejor te destaques en las ventas o en tu capacidad de dirigir un grupo de trabajo.

¿Ya lo tienes?… No sigas leyendo hasta que no lo tengas.

¿Por qué crees que tienes tanta experiencia en esa área?

A medida que consideras cuidadosamente tu respuesta te darás cuenta de que gran parte de tu experiencia la obtuviste “cometiendo errores” mientras tomabas acción. Es que:

 “El no cometer errores viene de la experiencia, pero la buena experiencia muchas veces viene de cometer errores”.

 Ahora, yo no te estoy diciendo que vayas a cometer errores “a lo loco”. Evita estos dos malos extremos:

  • 1) Estancarse por sufrir de “parálisis por análisis” o “perfeccionitis aguda”
  • 2) Terminar como el cantante Julio Iglesias quien tropezó de nuevo y con la misma piedra, y el muy tonto, con el mismo pie!

Créeme, yo sufría de los dos. Especialmente el primero. Yo quería que todo fuera perfecto antes de comenzar algo, pasaban las horas. Después, las horas se me convertían en días, los días en años y poco a poco estaba perdiendo la vida.

No entendía algo tan fundamental: muchas de las cosas que yo pensaba que necesitaba antes de comenzar…..SOLO SE ME REVELARÍAN UNA VEZ QUE COMENZARA.

El aceptar esa realidad, cambió mi vida para siempre y pasé de ser el “efecto” en la vida, a la “causa” de mi actual realidad…y sigo cometiendo errores!

Como escribió Antonio Machado y más tarde convertido en canción por Joan Manuel Serrat:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

 ¿Quieres crecer? ¿Quieres avanzar en tu vida? ¿Quieres lograr más, más rápido y con mejores resultados? Entonces…

 …no esperes que la luz del semáforo de tu vida esté de color verde. Si estás cansado de esperar por el éxito, comienza sin el y encuéntralo en el camino.

 Procede con cuidado. Toma las precauciones necesarias pero empieza hoy y evita el gran error de no cometer errores!

Me sentiré muy halagado por leer tus preguntas y comentarios

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El peligro de NO cometer errores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. gay webcam dijo:

    Te agradecemos por su sorpresa reflexivo de haber escrito este breve artículo. El mensaje parece ser adelantadas a mí en particular. Nuestro hijo también tenía mucho que aprender de ella – a pesar de que fue el que descubrió su primer sitio. Todos nosotros no podemos imaginar un regalo más fantástico que una donación para animarle a hacer más.

  3. gay webcam dijo:

    Sólo quería darte las gracias de nuevo por el sitio web increíbles que hemos hecho aquí. Está lleno de ideas para aquellos que están seriamente interesados ??en este tema, en concreto este post muy. Usted es realmente todo lo increíblemente dulce, junto con otros más reflexivos de la lectura de tus mensajes sitio es una delicia magnífica en mi experiencia. ?Y qué generoso regalo! Dan y yo vamos a tener diversión el hacer uso de sus directrices en lo que tenemos que hacer la próxima semana. Nuestra colección de ideas es una milla de largo que sus consejos se someterá a un gran uso.

Responder

