Cómo descubrir y eliminar el autoengaño

La hipocresía y el engaño son actitudes que debes abandonar si quieres el éxito y la felicidad.

Desde el estreno del documental El Secreto y todos los libros, videos, artículos y temas en general que versan sobre ello, una de las principales interrogantes que se ha diseminado en la gente es cómo reprogramar nuestra mente para ser positivos siempre.

Es bien sabido que si contamos con pensamientos positivos en nuestra mente, nuestros resultados estarán bastante acorde con dichos pensamientos, ajustándose nuestras acciones a nuestros sistemas de creencias de manera tal que exista congruencia interna.

La falta de congruencia entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, (a saber: mente consciente y mente subconsciente) es precisamente lo que nos induce a sabotear nuestro éxito sin darnos cuenta.

Pero, ¿cómo eliminar esa falta de congruencia y llegar a un acuerdo contigo mismo?, ¿cómo generar armonía y entendimiento entre ambas partes?, ¿cómo evitar el conflicto interno y llegar a un diálogo con nosotros mismos? Quizás son temas que puedan cubrir más de unos cuantos libros, pero hoy quiero compartir contigo un concepto que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo (e incluso dinero si continúas leyendo).

Se trata del concepto del autoengaño. Es decir, aquella conducta que consiste en decirnos algo y pensar lo contrario. Eso que hacemos cuando estamos retrocediendo en las finanzas y decimos “todo está bien”. Aquello que hacemos cuando estamos con una pareja a la que no amamos y decimos: “Las cosas no andan tan mal”.

Exactamente lo que hacemos cuando sabemos que tenemos malos hábitos y que podemos mejorar muchos aspectos de nuestra vida, pero nos aseguramos a nosotros mismos que las cosas las tenemos bajo control, eso es el autoengaño. Que no te distraigas por la palabra, aunque parezca tan negativa e incluso obvia, es posible que en este momento estés autoengañándote en muchos aspectos de tu vida.

A través del autoengaño efectivamente las personas llegan a creer que la ley de la atracción no funciona, pues ellos se mantienen diciendo todo el tiempo: “Soy rico y millonario”, “Estoy curado, gracias por curarme”, “Me encuentro en armonía con mi pareja”, “No estoy solo, tengo amor”.

Pero si todas estas cosas son mentiras, ¿no crees que algo está mal en lo profundo de tu ser?

NO TE ENGAÑES. No te digas mentiras a ti mismo. ¿No tienes mucho dinero? ¡NO digas que tienes mucho! Simplemente cambia tu lenguaje por algo que puedas creer, por algo que sea cierto, por ejemplo: “Estoy adquiriendo los conocimientos necesarios para mejorar mi situación financiera”. ¿No te parece mucho mejor? Es algo CIERTO y no te produce ese remordimiento en tu corazón cuando te mientes a ti mismo.

Simplemente no estás diciendo una mentira ni estás yendo en contra de lo que tu mente sabe, sino que por el contrario estás de la mano de tu subconsciente, y de paso estás potenciando la acción.

Cuando dices “Estoy en proceso de”, “Estoy aprendiendo los conocimientos”, “Me encuentro buscando las herramientas”, “Estoy en camino a lograr”… etc., promueves la acción de tu mente, el deseo por moverte y hacer que se convierta en tu realidad, pues no es un engaño y por tanto no genera fricción ni contradicción con tu sistema de creencias y tu mentalidad.

A partir de hoy conviértete en un programador consciente de tu destino, en un arquitecto e ingeniero de tu mente y tus pensamientos, estructura una mejor vida y empieza a construirla hoy mismo, no des instrucciones ambiguas a tu mente, lleva a cabo el mejor proyecto de tu vida: ¡tu felicidad!

Gracias por leer este blog entusiasta y batallador. Si tienes alguna inquietud, puedes expresarla en la sección de comentarios.

Luis Carlos Lamadrid Mendoza, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Ley de la Atracción, Motivación Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo descubrir y eliminar el autoengaño

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s