Unas cuantas instrucciones para superar la negatividad

Un enemigo habitual de la vida cotidiana es la negatividad y la cuestión es cómo afrontar estas actitudes funestas: el pesimismo, el miedo, la preocupación, el sentimiento de culpabilidad, enfadarse por tonterías, quejarse de todo, etc.

La negatividad se combate leyendo textos de autoayuda, orando a Dios, creando afirmaciones positivas en tu mente, etc. También es imperativo eliminar esas creencias negativas esos miedos a fin de que no te paralicen y puedas ser feliz.

La negatividad influye en nuestras emociones y desvirtúa nuestra percepción del mundo. En este blog educativo te confiero algunas tácticas para enfrentar la negatividad.

El miedo, la ansiedad, el enfado, son emociones que pueden ayudarnos a sobrevivir pero también causarnos problemas. Las emociones negativas provocan que seamos pesimistas, sin valorar las situaciones de forma realista. La negatividad puede llevarnos a no actuar, a quejarnos por todo, a sentir melancolía o soledad.

Las emociones negativas tienen una duración e impacto mayor en nuestro estado de ánimo que las emociones positivas.  Aprender a neutralizar la negatividad, no dejarse guiar por los pensamientos negativos puede ayudarnos a sentirnos mejor. Los estados de negatividad continuados pueden llevar a la persona a  la angustia o  a la depresión.

1-Analiza si estás pensando en cosas negativas, si estás preocupándote todo el tiempo o si te estás quejando. Todos tenemos un diálogo interno, si  te fijas de forma consciente te darás cuenta. Aprende a pensar antes de reaccionar.

Si estás preocupado o preocupada, enfadado, tenso es fácil que seas presa de la negatividad. No tomes decisiones importantes si estás negativo, puedes no ser del todo objetivo. Aprende a calmarte si notas que estás enfadado o tenso.

2-Las emociones provienen de los pensamientos. Practica la “parada de pensamiento” si te descubres quejándote o pensando algo que te lleva a sentirte mal, actúa diciendo “stop”.

Esto es una señal que te avisa que comienzas con pensamientos que te van a llevar a sentir miedo, enfado, tristeza.  Si a menudo estás preocupado, pregúntate ¿darle vueltas a esto me ayuda?, ¿pensar una y otra vez sobre este tema me hace sentir mejor? Casi seguro la respuesta será NO.

3-Si convives con personas negativas en casa o en  el trabajo piensa que la negatividad es contagiosa. Si alguien siempre destaca lo negativo, critica, se queja y cuando estás con él o ella sientes la negatividad, trata de ser amable pero no permitas que alguien te haga sentir mal.

Practica el acto de escuchar activamente tratando de que la otra persona sienta que es importante para ti, no se trata de herir sus sentimientos, sino de hacerle ver que no puede estar siempre contándote todo lo negativo.

Date un tope de tiempo (ejemplo 10 minutos) y pasado este tiempo le dices que no puedes seguir hablando, te levantas y te marchas o cuelgas el teléfono. Si esta actitud se repite, la otra persona se dará cuenta de que algo está pasando y que no estás dispuesta a soportar sus quejas continuas.

4-Ni blanco ni negro. Las personas negativas suelen ver las cosas desde los extremos. Todo o nada, siempre o nunca. Si algo les sale mal siempre les saldrá mal, si no han logrado algo que deseaban, nunca más lo conseguirán. Aprender a diferenciar las creencias irracionales nos puede ayudar a darnos cuenta de que estamos dejándonos llevar por la negatividad.

5-Mente sana en cuerpo sano. Si estás cansado, no has dormido bien, o te duele algo es más probable que te sientas negativo o preocupado. No te puedes exigir estar al 100% si estás cansado, no has dormido bien o te duele la cabeza. Conviértete en un mejor amigo de ti mismo. A veces damos consejos a otras personas que no nos aplicamos a nosotros mismos.

Aprender a relajarte haciendo algún hobby para no rumiar pensamientos nefastos. Los pasatiempos pueden ser coser, hacer maquetas, fotografía, pintura, hacer deporte… Es necesaria una válvula de escape si sientes una tensión acumulada, por ello, las actividades que impliquen ejercicio físico son ideales para liberarnos de la tensión emocional.

¡Tú has nacido para lograr la victoria! ¡No lo olvides!

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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