Algunas sugerencias para tratar con personas difíciles

Todos hemos tenido la ocasión de tratar con personas difíciles, ya sea por ser mandonas, quejosas o incluso hiperagradables, este tipo de personas nos complican la comunicación. He aquí una lista confeccionada por el psicólogo Clay Tucker Laad de 6 tipos de personas difíciles para el trato cotidiano y algunas sugerencias sobre cómo abordarlas.

El compañero hostil: lidiar con personalidades agresivas u hostiles requiere tacto social y esfuerzo en forma ponderada.

La habilidad de tratar y persuadir a personas difíciles te ayudará bastante a conseguir el éxito en tu entorno social.

Como estas personas pueden ser muy sensibles a las críticas y hasta reaccionar frente a ellas con violencia, trata siempre de ser cortés y comprensivo cuando les expones un error. En la charla cotidiana, evita tocar temas que tengan un fuerte contenido emocional, ya que este tipo de personas suele ser muy sensible. Si alguna vez te tratan con violencia, evita ser vengativo, esto sólo hará que aumente la agresión.

Existe una serie de consejos aprobados por especialistas sobre cómo tratar a una persona en estado agresivo: Reduce el nivel de ruido, es decir, evita gritar. No pierdas la calma tú también. Si la persona ha cometido un error que no está dispuesta a admitir trata de que te explique él mismo la situación sin juzgar sus acciones. Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos.

Para controlar la violencia trata de poner límites de una forma serena y clara, por ejemplo puedes usar frases como “Me gustaría seguir hablando contigo, pero si no te calmas me alejaré de ti.”

El quejoso crónico: Son aquellos que se quejan de todo, encuentran fallas por doquier, pero no hacen nada para resolver la situación. Para tratar con ellos, antes que nada, no caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello que les molesta. Tampoco te pongas a la defensiva o contraataques porque esto sólo traerá más quejas.

Trata de tomar una actitud paciente, escribe las quejas y trata de llegar a un acuerdo mutuo para resolver el motivo de la queja. ¡Ojo! No te hagas cargo tú solo, haz que el quejoso coopere para resolver la situación.

El hiperagradable o que está de acuerdo contigo en todo: No importa lo que le digas, el o ella siempre estarán de acuerdo contigo, apoyarán con una sonrisa y dirán que todo lo que se te ocurra es maravilloso. Este tipo de personas buscan constantemente la aprobación del otro. Seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo lo que los demás dicen o proponen serán aceptados. Pero su continua agradabilidad puede hacernos perder la paciencia, especialmente cuando necesitamos de alguien que discuta nuestras ideas y aporte las propias.

¿Qué hacer con ellos? Pues trata de mostrarles de que se les acepta aunque disientan y discutan contigo, si le propones una idea pregúntales cuál les agrada más y cuál menos, con la intención de iniciar, sin que se note demasiado, un posible debate.

El sabelotodo: Existen dos tipos de sabelotodos: aquellos que realmente saben y aquellos que aparentan saber. Ambos pueden resultar tediosos.

El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismos porque así es mejor. Si debes tratar con un verdadero maestro, no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Autorespetarte puede llevar a que el otro también te respete.

En caso de que se trate de un falso sabiondo o charlatán la cuestión es más simple. Suele bastar con mostrarles que están hablando en exceso, para que se callen.

El pesimista: Este tipo de personas suelen tirar abajo nuestro más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlos o todos los obstáculos del camino. Centrados en las contras y nunca en los pros dejan nuestra moral por el suelo.

Aquí el secreto está en no dejarse arrastrar por sus ideas pesimistas. Para ello no discutáis ni trates de mostrar que hay más beneficios que maleficios, simplemente concéntrate en tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar que te contagie, trata de no compartir con este tipo de personas proyectos y ambiciones.

El bonachón del grupo: El buenazo de un grupo está tan verdaderamente compenetrado con las necesidades de los demás, que jamás hace nada por sí mismo. Siempre alerta a no herir sentimientos de ninguna parte y relega sus propias opiniones en pos de las reconciliaciones.

Este tipo de personas nos hace en apariencia el trato muy ameno, hasta que descubrimos que en realidad no sabemos nada de ellas salvo su deseo de ayudar. Si estás realmente interesado en compartir con esta persona algo más que tus propias necesidades, trata de preguntarle de vez en cuando cómo se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus necesidades. Hazle saber que a ti también te importa ayudar.

A esta breve lista, seguramente cada cual tendrá su propio tipo de persona para agregar. Desde luego, ¡nadie puede ser perfecto como uno!

¡Audacia y pundonor se requieren para alcanzar el éxito!

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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