Elevar el optimismo ayuda a mejorar el sistema inmunológico

El optimismo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esta aseveración es el resultado de una investigación efectuada por psicólogos de la Universidad de Kentucky  y la Universidad de Louisville.

Las psicólogas Suzanne Segerstor, de la Universidad de Kentucky, y Sandra Septhon, de la Universidad de Louisville, han examinado la influencia del humor, el optimismo y el pesimismo entre estudiantes de Derecho del primer curso.

Mostrar una actitud optimista es beneficioso para la salud física y mental.

La hipótesis para demostrar era que una persona  puede tener  una respuesta inmunológica distinta según se sienta más o menos optimista. El optimismo sería un factor positivo para la salud.

  • Para realizar el estudio reclutaron a 124 estudiantes de Derecho de primer curso y les presentaron cinco cuestionarios, estos cuestionarios  medían el índice de optimismo.

  • Para probar su grado de inmunidad, los estudiantes tenían una dosis de virus de paperas o de hongo cándida inyectada debajo de la piel del antebrazo. Estas pequeñas dosis inofensivas accionan una inmunorespuesta celular, dando un tope en el sitio de la inyección, y con ese resultado los investigadores pueden estimar la fuerza de la inmunorespuesta.
  1. Los resultados sugieren que el optimismo afecta a la inmunidad aumentando las emociones positivas. El siguiente paso según Suzanne Segerstor es buscar efectos similares en personas más mayores cuyos sistemas inmunes puedan estar más propensos a padecer infecciones.
  2. Ya se ha visto que la tensión continuada, el ambiente laboral o familiar negativo pueden retrasar o promover enfermedades porque estas emociones afectan al sistema inmunológico.
  3. Estas investigaciones abren nuevos horizontes de investigación.  Tratamientos para mejorar el ánimo pueden influir también en que el organismo esté más resistente ante las infecciones.
  4. De este modo, las personas que sufren enfermedades también podrían tener como tratamientos de apoyo, técnicas que les ayuden en su estado de ánimo para que su sistema inmunológico responda mejor a los fármacos del tratamiento que estén tomando.

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico del desarrollo personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Control Emocional, Desarrollo Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Productividad Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Elevar el optimismo ayuda a mejorar el sistema inmunológico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Una entrada muy interesante! con tu permiso te copio la foto, me ha gustado.
    Por cierto, una pregunta (que no tiene nada que ver) ¿Como has hecho para que en la sección de comentarios recientes aparezca el avatar? es que a mi no me sale y en internet no encuentro ninguna solución
    Gracias y un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s