Recomendaciones para liberarnos del sentimiento de culpa

Sentirse culpable es una situación emocional frecuente en los seres humanos. Aprendemos a sentirnos culpables desde niños.

Te ruego que te liberes de ese sentimiento de culpabilidad que te mortifica la conciencia y obstaculiza tu felicidad.

A menudo, en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros quieren. En la familia, en el colegio, en el trabajo, en la relación de pareja. El uso de la culpa se manifiesta usualmente de manera consciente o inconsciente.

La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal de conducta y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa. La persona se siente torturada interiormente, decepcionada y triste.

Sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser demoledor para la persona. Ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, adicciones. La culpabilidad no entiende de edades, se puede desarrollar culpabilidad  ya desde niño.  Situaciones como el divorcio de los padres, pueden hacer sentir culpables a los hijos, que muchas veces no entienden lo que sucede.

Si desde niños nos repiten que si algo sale mal es culpa nuestra, si solo se nos indica lo  negativo que hacemos y no lo positivo, el niño puede pensar que es culpable de todo  lo malo. Un niño que se siente culpable tendrá miedo, una baja autoestima. Este sentimiento puede afectar al niño  en su intención de dormir bien, de alimentarse correctamente, de relacionarse con los demás, en definitiva, de crecer sano física y mentalmente.

Todos cometemos errores, absolutamente todos. Un niño aprenderá lo que está  mal y cómo hacer las cosas bien. Abusar del sentimiento de culpa es negativo, recriminar y castigar excesivamente a alguien por algo que hizo puede llevar a esa persona a sentir una tortura psicológica.

Una de las técnicas de manipulación más comunes es la de hacer sentir a otro culpable para obtener algo arbitrariamente. Asumir los errores e intentar enmendarlos es una cosa; pero otra cosa es sentirse culpable por algo que ya pasó y no vale la pena corregir.

Ideas que nos ayudan  a enfrentar el sentimiento de culpa.

1-Reconocer tu errores y por qué te sientes culpable. Si puedes cambiarlo o mejorarlo, hazlo. Si no puedes cambiarlo o mejorarlo, ¡ya no te sientas culpable!

  • Reconocer los errores es positivo, nos ayuda a mejorar.  Si nuestro comportamiento ha sido ofensivo o inadecuado con otras personas, reconocerlo y pedir perdón ayuda a sentirse mejor.
  • ¿Qué clase de culpa sientes? Si es por determinado comportamiento, lo puedes mejorar o cambiar. ¿O es por algo indefinido, un temor, algo que recuerdas y viene a tu memoria haciéndote sentir culpable?
  • La primera culpa, la que se origina por algo que puedes modificar, sí depende de ti, la segunda, si te sientes culpable por algo que no puedes cambiar, es una culpa destructiva que sólo te inmovilizará y te creará un complejo de inferioridad.
  • Si te sientes culpable por trabajar en exceso, o por fumar, esta sensación es una señal de alerta. Te está indicando que cambies tu comportamiento, que trates de modificar la situación para que  no siga tal como está en esos momentos.
  • Si algunas conductas que hiciste en el pasado, te hacen sentir culpable, y al pensar te sientes mal, reflexiona. ¿Puedes viajar atrás en el tiempo?, ¿estar machacándote por algo que ya pasó, te hace sentir mejor?

2-Todos tenemos derecho a equivocarnos

  • Nadie es perfecto, si tú te has equivocado, yo también, y cualquier persona. Solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.
  • Aceptar que todos podemos equivocarnos, pedir disculpas y tratar de mejorar es lo idóneo. No te autocastigues por algo que hiciste mal, solo aprende de tus errores.

3-Si alguien te hace sentir culpable a menudo, piensa ¿por qué lo hace, qué logra haciéndome sentir culpable?

  • En las relaciones entre personas a menudo se da la culpabilidad. Si tu jefe , una amiga, tu madre o tu pareja te hacen sentir culpable, lo primero que tendrás que pensar es en los puntos anteriores. Si ya asumiste tu error, o pediste disculpas y todavía te siguen haciendo sentir culpable, piensa ¿qué gana esta persona haciéndome sentir culpable?
  • No permitas que nadie (ni siquiera tú mismo) te haga sentir mal usando la culpa. Si te sientes culpable por algo, actúa en consecuencia (puntos 1 y 2). Si ya lo hiciste y sigues sintiéndote mal busca ayuda en un profesional de la psicología. A veces se necesita una guía para superar conflictos internos y por sí solos no somos capaces. Sentirte culpable de forma continuada puede llegar a influir en tu salud física y mental.

Tienes un poder espiritual enorme y ninguna dificultad te vencerá. ¡Persevera hasta lograr tus objetivos!

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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