Siete instrucciones para vencer la timidez

La timidez es una conducta que se manifiesta frente a ciertas situaciones en las que uno se pone en contacto con  personas desconocidas y surge una sensación de temor,  inseguridad o vergüenza.

Es urgente ganarle la batalla a la timidez para optimizar nuestras relaciones sociales. Desarrollando la habilidad de la comunicación, se te hará más fácil alcanzar el éxito.

La timidez puede adquirirse tanto por el entorno en que se desenvuelve una persona, condicionada por sus experiencias y también puede tener un componente genético. La timidez es frecuente en ciertas etapas del desarrollo de los niños.

Muchas personas que trabajan de cara al público: dependientas, actores, vendedores, abogados, médicos o  políticos han derrotado a la timidez. ¿Cómo superan su timidez y establecen contacto con personas desconocidas o situaciones que les provocan desconfianza?

Una de las bases es pensar que aunque seas tímido con trabajo se pueden lograr superar muchas cosas que ahora te parecen casi imposibles. Construirse una imagen de confianza y aplicar ciertas técnicas dan buenos resultados para superar la timidez. Recuerda que es un aprendizaje, y como cualquier aprendizaje, toma algo de práctica, no tires la toalla si algo te cuesta, solo sigue intentándolo y lo lograrás.

1- El contacto visual.

  • No eludas mirar a los ojos a las personas con las que te encuentras.
  • Aunque esto al principio es difícil , quien mira a los ojos con confianza trasmite un mensaje similar a “soy franco, sin miedo y confío en mí mismo”; mientras que el tímido rehúye la mirada y puede enviar el mensaje contrario: no confío en mí mismo, no me siento seguro, y esto lo captarán las otras personas.

2-No te ocultes, siéntate delante.

  • Si en la universidad o en cualquier reunión tiendes a sentarte en la zona más lejana para pasar desapercibido, a partir de ahora para ayudarte a vencer tu timidez trata siempre de sentarte en la parte delantera de cualquier sala, verás que si lo haces y te sentirás cómodo en menos tiempo del que te imaginas.

3-No te compares con otros, sino con los avances que logras tú mismo.

  • Lo importante es superar tus propias marcas con el esfuerzo, no saber si otras personas consiguen más que tú. Alimenta tu autoestima sabiendo lo especial que eres, no te compares con otro, siéntete orgulloso si te pones pequeñas metas y las consigues.  Recuerda: un largo camino comienza siempre con  un primer paso.

4- Camina con la cabeza alta y paso rápido.

  • Nuestros gestos dicen mucho de nosotros. Piensa en algún líder social, ¿es alguien  que camina con la cabeza baja y despacio o alguien con la cabeza alta y paso firme? Trata de caminar erguido  y a buen ritmo. Eso trasmite mayor autoconfianza y energía.

5 – Habla.

  • Sí ya lo sé, a los tímidos lo de hablar les cuesta, pero el obstáculo está más en tu cabeza.  Si tienes algo que decir, habla, verás cómo logras ser escuchado. Una vez que te atrevas, verás que no es difícil y es necesario hablar para ir ganando mayor seguridad y vencer poco a poco la timidez.

6- Sonríe.

  • ¿Te has dado cuenta?, si alguien te sonríe de forma instintiva tiendes a devolver la sonrisa. Trata de sonreír aunque sea de mala gana,  hasta que para ti sea un hábito. Las personas que sonríen nos parecen más accesibles, positivas y  simpáticas. En el trabajo, con tus amigos, en tu casa. Sonríe a menudo, verás cómo notas el cambio.

7- Interésate de forma sincera por los demás.

  • Tal vez el consejo más importante y no sólo para los tímidos, sino para cualquier persona. Todos tenemos  problemas pero ¿qué es lo que más interesa a la gente?, sus propios problemas.
  • El sonido más importante para alguien es su propio nombre. Interésate de forma sincera por los problemas, deseos, alegrías y sueños de los demás, las cosas que les preocupan o las que han logrado. Desde tu familia hasta tu jefe. Si lo haces aprenderás mucho y además descubrirás como muchas personas te tratarán de otra manera.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Control Emocional, Desarrollo Personal, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Persuasión, Productividad Personal, Relaciones Humanas, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siete instrucciones para vencer la timidez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s