Los siete hábitos de las personas exitosas, según Stephen Covey

Stephen Covey es un experto en administración de empresas y liderazgo. Es autor del libro best-seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Hábito N°1. Es el hábito de su visión personal
Sea Proactivo

Forjar buenos hábitos es importantísimo para lograr nuestros objetivos. Para ello, se requiere paciencia y perseverancia.

La efectividad en los diversos ámbitos de nuestra vida está condicionado por “nosotros” y no por “los otros”. La gente efectiva es pro-activa, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores; en lugar de ser producto del determinismo de sentirse víctima de condiciones externas: “Mi vida está determinada por condiciones fuera de mi control” o “es la culpa de otros”

De esta manera, una persona proactiva no niega los efectos que los aspectos genéticos, familiares o ambientales tienen en nuestra vida; los acepta como una influencia, pero ejercita la libertad de escoger la respuesta a esos estímulos.

Hábito N°2. Es el hábito de su liderazgo personal
Comience con el final en mente

Imagínese cómo quisiera que fuera el final de su vida, cómo quisiera que lo vieran, cómo quisiera ser recordado, qué obra le gustaría dejar hecha. Este hábito lo motiva a comenzar con una clara compresión de su destino y hacia donde quiere ir, a fin de encontrar los propósitos y principios que determinan su actuar. Este hábito permite una visión a largo plazo, un análisis profundo de los problemas y también la captación de oportunidades.

Hábito N°3. El hábito de su gerencia personal
Ponga primero lo primero: ¡priorice!

Este hábito determina cómo Ud. utiliza su tiempo. Siempre estamos bombardeados por diversas actividades que debemos hacer, saber administrar el tiempo y priorizar las actividades es esencial. Clasifiquemos las actividades por nivel de importancia y urgencia:

Existen actividades que son urgentes como los problemas, las crisis y éstas deben ser atendidas inmediatamente por motivos de sobrevivencia. Estas situaciones nos generan estrés, agotamiento etc. Estas consecuencias negativas se pueden evitar mediante la planificación:

Hay actividades que requieren que uno sea pro-activo y que son muy importantes, pero que no tienen el sentido de urgencia y que están relacionadas con su misión, su rol y sus metas.

Por ejemplo:
– Educación continua
– Profundizar lo aprendido
– Crear relaciones profundas y duraderas
– Enseñar
– Planificar y organizar
– Desarrollo personal

Estas actividades son cruciales para mantener una armonía, coordinación, velocidad y logística de las actividades que hacen peligrar nuestro equilibrio emocional.

Se debe aprender a decir no asertivamente a las actividades que no son importantes, ya que más bien restan tiempo. Diciendo no a estas actividades, estarás diciendo Sí a las actividades que son importantes para nuestro desarrollo. Por ejemplo: el teléfono sonando, ese correo sin responder, esas fotos en Facebook, etc., son actividades que no son importantes y que más bien distraen, porque despiertan la curiosidad pero son frívolas.

Y finalmente existen actividades que nos son ni importantes ni urgentes, y que implican una pérdida de tiempo como reuniones innecesarias, interrupciones y que dan la sensación de que “estuve ocupado todo el día pero no conseguí nada”.

Hábito N°4. Una filosofía en la interacción humana
Piense en ganar/ ganar

En una situación de negociación con otro interlocutor, hay que perseguir el paradigma “yo gano, tú ganas”, que significa balancear el coraje y consideración, buscando el respeto por nosotros (autoestima) y el respeto por los demás. Esto permite que ambos ganen y que se deje de manipular y de mantener posiciones intransigentes y autoritarias a fin de poder llegar a un acuerdo inteligente.

Hábito N°5. Es el hábito de escuchar activamente
Busque comprender primero y ser comprendido después:

La mayoría de las personas desean ser comprendidas. La tendencia natural en la mayoría de las personas es dar recetas basadas en su propia biografía. Es necesario proyectarse hacia los demás. Oír empáticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere de los hábitos 1, 2, 3 y 4. Suspenda todas sus manipulaciones y pendejadas, comprenda la posición del otro y logrará confianza y cooperación. Así la gente se sentirá reafirmada y apreciada como ser humano.

Hábito N°6. Es el hábito de la cooperación creativa
Sinergia

La sinergia se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su capacidad para buscar una solución mejor que las propuestas de cada uno individualmente. La sinergia se nutre directamente del hábito 4 y del hábito 5. Busque primero comprender y luego ser comprendido. Es necesario comunicarse con respeto y creatividad, se aprende mejor, mejora su conocimiento, y se crea una disposición a proponer soluciones a los problemas que son mejores que los planteados inicialmente.

Hábito N°7. Es el hábito de renovación y el mantenimiento personal
Ejercite su yo físico, mental, espiritual, social y emocional

Organícese para dedicar tiempo a cultivarse y a cuidarse. Se trata de preservar y mejorar su activo más importante: “usted mismo”. Debemos reforzar nuestra autodisciplina. Dedique tiempo también para mantener los otros 6 hábitos.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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