Recomendaciones para tomar decisiones difíciles

¿Qué hacer cuando tienes que tomar una decisión difícil? No te ayudará mucho pasarte horas pensando, preocuparte excesivamente y darle vueltas al asunto.

Hoy te revelaré los resultados de una investigación de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Cuando debes tomar una decisión importante, puedes sentarte a sopesar los aspectos a favor y en contra. Incluso, hacer una lista sobre las distintas opciones que tienes. Puedes preocuparte hasta el punto de no dormir. Según los resultados de estudios recientes, la mejor manera de afrontar una decisión difícil  es  pensar un tiempo determinado y luego no darle muchas vueltas.

No se puede tomar una decisión perfecta. Toda decisión tiene su lado positivo y su lado negativo. Hay que decidir sin miedo y entender que las decisiones se pueden mejorar durante la ejecución. De nada sirven los lamentos y los arrepentimientos.

Nuestro inconsciente puede darnos varias pistas para tomar la mejor decisión. No se trata de no reflexionar sino de ponerse un límite de tiempo.  Una vez repasados las ventajas y desventajas, mejor dejar de pensar en ello. La solución puede venir sin tantas presiones psicológicas.

Los investigadores de la Universidad de Duke: John W. Payne, Adriana Samper, James R. Bettman y Mary Frances Luce, reunieron a un grupo de voluntarios para participar en una tarea de elección de loterías. Había cuatro opciones distintas aunque similares en la cantidad de dinero que se ofrecía.

Se dividió a los voluntarios en tres grupos.

1- El primer grupo tenía que pensar en la tarea una determinada cantidad de tiempo.

2- El segundo grupo tenía que pensar en la actividad el tiempo que ellos quisieran.

3- El tercer grupo estaba distraído antes de efectuar su elección, por lo tanto, pensaba de forma inconsciente en la tarea.

  • Los resultados mostraron que hay situaciones (sobre todo cuando las ganancias fueron similares) que pensar en una decisión sólo el tiempo necesario fue tan eficaz como el pensamiento inconsciente.

En un segundo experimento, los grupos eran los mismos pero sí había diferencia entre las cantidades a percibir.

  • Sin embargo cuando hay grandes diferencias en la cantidad de dinero a ganar, el pensar detenidamente sobre la decisión cada uno a su ritmo fue  más ventajoso que dejar la elección al inconsciente.
  • En cuanto a los voluntarios del grupo 1 (los que tenían que pensar en la tarea una determinada cantidad de tiempo fija no escogida por ellos), tuvieron un resultado pobre en ambos experimentos. Los investigadores explican que estos voluntarios tenían “demasiado tiempo” para pensar sobre la tarea y esto les llevó a dispersar su atención en aspectos de menor relevancia y tomaron decisiones no tan acertadas.
  • La conclusión es que para tomar una decisión importante, se debe reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos; hacer una lista con posibles opciones y luego pensar y hacer otra cosa que no tenga nada que ver con lo anterior. Esta actitud puede originar mejores resultados que el darle vueltas a un asunto.

Dios tomó una decisión importante cuando te trajo a este mundo. Tú debes demostrar con acciones virtuosas que ésa fue una sabia decisión. Bienaventurado seas por leer este blog.

Luis Carlos Lamadrid, investigador de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Coaching, Control del Estrés, Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Gestión del Tiempo, Inteligencia Emocional, LIderazgo, Motivación Personal, Productividad Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recomendaciones para tomar decisiones difíciles

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s