Diez creencias negativas acerca de la creatividad

En varias ocasiones, he escuchado a la gente expresar sus prejuicios y su soberbia con respecto a la creatividad. Unas veces me dejaron confundido y amargado.

Es perentorio ser creativo para lograr tus objetivos. Libérate de los prejuicios, ten paciencia, sé flexible en tu comportamiento para alcanzar las metas que tanto anhelas.

Lo que es peor, muchas de estas nociones o mitos acerca de la creatividad son perjudiciales para el proceso creativo y la salud mental. Por lo tanto, te ayudaré a resolver este inconveniente de una vez por todas.

A continuación se presentan 10 mitos sobre la creatividad. Si los compartes con tus allegados, colaborarás a fulminar estas creencias equivocadas.

10 Mitos sobre la Creatividad

1. “Yo no soy creativo”

He escuchado a mucha gente decir precisamente eso: “Yo no soy creativo.” La verdad, por supuesto, es que todos somos creativos. Eso es lo que nos diferencia de los animales que pueden hacer cosas graciosas pero que no podrían tener una idea creativa, porque no pueden imaginar nada.

La verdad es que todos somos creativos. Y mientras algunas personas son naturalmente más creativas que otras, todos podemos tener ideas creativas.

El problema es que, a medida que crecemos, la mayoría de nosotros aprendemos a inhibir la creatividad, por motivos relacionados con el trabajo, el comportamiento convencional y ajustarnos a la idea de ser un adulto.

2. “Es una idea estúpida (tonta o ridícula)” 

La gente le dice este tipo de cosas a los colegas, la familia e incluso a ellos mismos. De hecho, esta es una razón del por qué las personas creen que no son creativas: porque tienen esa mala costumbre de censurar sus ideas creativas, diciendo que son estúpidas, y ya no se sienten creativos.

La próxima vez que tengas una idea que creas que es estúpida, no la censures. Por el contrario, pregúntate cómo puedes mejorarla.

3. “Las personas creativas siempre tienen grandes ideas” 

¡Mentira! Las personas creativas tienen ideas siempre. Les guste o no, son personas que tienen ideas y comparten estas ideas (¡a menudo con personas que dicen que sus ideas son estúpidas!) todo el tiempo. De esas ideas, unas pocas son grandes. Algunas son buenas, muchas son mediocres y pocas ideas son realmente estúpidas.

Con el tiempo, tendemos a olvidar las ideas mediocres de las personas creativas y solo recordamos sus grandes ideas.

4. “La crítica constructiva ayudará a mi colega a mejorar su idea.”

Oh sí, y hacer tropezar a un niño cuando está aprendiendo a caminar le ayudará a mejorar sus habilidades para andar. ¡Tonterías! La crítica, ya sea constructiva o destructiva (como la mayoría de la crítica es realmente) aplasta el pensamiento creativo y le enseña a su colega que es mejor guardarse sus ideas.

Asimismo, otros colegas verán lo que sucede cuando se comparten las ideas y también aprenderán a guardarse las ideas. Las nuevas ideas son frágiles. Son como un bebé y necesitan cuidado, y no puntapiés. En lugar de criticar a un colega su nueva idea, desafíela a mejorarla preguntándole cómo podría superar los puntos débiles de la idea.

5. “Necesitamos nuevas ideas para el lanzamiento del próximo producto. Juntemos a los de marketing y hagamos una sección de brainstorming”.

Esta es una receta segura para obtener el mismo tipo de resultados que tuvo en el pasado: ideas poco creativas.

La técnica conocida como lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming así como cualquier evento convocado para obtener resultados más creativos funcionan mejor cuando hay una amplia variedad de participantes.

¿Quieres ideas? Junta a la gente de ventas, de contabilidad, de recursos humanos, de finanzas, administrativos, de producción, de diseño, de investigación, del área legal y otras personas en el evento de lluvia de ideas. Una gama tan amplia de conocimientos, experiencias y antecedentes fomentan una amplia gama de ideas. Y esto se traduce en más ideas creativas.

6. “Para que nuestra estrategia de innovación sea un éxito, necesitamos un sistema de revisión de los procesos para la detección de ideas y la determinación de cuáles ideas se deben aplicar”.

De hecho, el proceso de revisión significa muy a menudo la erosión de la creatividad al eliminar el riesgo de las ideas. El componente más importante para la innovación es tener un método para solicitar y capturar ideas centrado en el negocio. El enfoque de las ideas de campaña, en las cuales se desafía a los empleados a aportar ideas sobre cuestiones específicas del negocio, tales como “¿de qué manera podríamos mejorar el producto X?”, es la manera apropiada de centrar la innovación.

Una herramienta transparente, que permita a los empleados presentar, leer y colaborar en las ideas es la mejor manera de centrar el pensamiento creativo. La elaboración de sus desafíos de manera eficaz es sin duda uno de los aspectos más importantes del éxito de la innovación empresarial.

Sí, la revisión de las ideas es importante. Pero primero tienes que conseguir generar ideas creativas para que puedan ser revisadas.

7. “Esta es una buena idea. Vamos a implementarla”

Cuando estamos en busca de ideas, tenemos una tendencia a dejar de mirar y empezar a aplicar la primera idea que viene a la mente. Lamentablemente, eso significa que cualquier gran idea que podrías haber tenido, de tener más tiempo para pensar, se pierda. Además, las buenas ideas pueden convertirse en excelentes con un poco más de pensamiento creativo.

Por lo tanto, no deberías pensar en una buena idea como un fin, sino como el inicio de la segunda etapa del pensamiento creativo.

8. “Las drogas me ayudarán a ser más creativo”

Los años ´60 con  la cultura de drogas y glamur de los músicos y artistas para ser más creativos, dieron lugar a este mito. Y, posiblemente, un poco de alcohol ayuda a aflojar las inhibiciones y a no criticar demasiado sus ideas.

Pero las drogas y el alcohol alterarán tu mente y es muy probable que creas que eres una persona más creativa. Sin embargo, para el resto de la gente que te observa, sólo pareces una persona fuera de control y desquiciada.

9. “Si no está roto, no lo arregles”. 

El especialista en creatividad, Jeffrey Baumgartner, nos relata que estuvo en un taller en el que algunas personas se quejaban de una colega que siempre tenía ideas. Peor aún, ella quería implementar esas ideas para cambiar procesos que están trabajando perfectamente bien.

Lamentablemente, demasiados de nosotros (pero no tú, por supuesto) somos como esos quejosos. Si algo funciona bien como está, ya sea que se trate de una máquina o un proceso, a menudo sentimos que no es necesario cambiar la forma como funciona.

Afortunadamente, el Dr. Hans von Ohain y Sir Frank Whittle no pensaron así, de otro modo, no seguiríamos volando en aviones con hélices. Ten en cuenta que los aviones estaban volando bien cuando los dos caballeros en cuestión inventaron,  el motor a reacción.

10. “No necesito un anotador. Siempre recuerdo mis ideas” 

Quizás. Pero lo dudo…

Cuando nos sentimos inspirados por una idea, esa idea muy a menudo se presenta fuera del contexto de lo que estamos haciendo. Tal vez un sueño que tuvimos,  al despertar nos inspira la solución a un problema. Pero, entonces nos levantamos, hay que ocuparse de otros asuntos, del desayuno, se nos cruza por la mente esa importante presentación que vamos a dar en la mañana, la preocupación de que los niños lleguen tarde a la escuela, conducir el automóvil, etc. Así hasta el final de la tarde cuando recién tenemos tiempo para pensar en el problema.

Sinceramente, ¿Qué probabilidades hay de que recuerdes claramente la idea que tenías al despertar? Te ruego que la escribas en alguna libreta.

¡Sólo tú puedes desplegar el talento y las ideas creativas que posees!

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Alcanzar Metas, Alcanzar Objetivos, Coaching, Control Emocional, Desarrollo Personal, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Productividad Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s