Ganándole la batalla a la idea de fracaso

Uno de los impedimentos a la hora de emprender un nuevo proyecto es el miedo al fracaso. Solemos evitar las cosas que provocan un cambio en nuestras vidas y un nuevo proyecto es una de las cosas que más pueden trastocar nuestra rutina diaria.

El miedo al fracaso no existe en ningún lugar, sólo está en tu mente. Cuando lo reemplazas por creencias positivas, nada puede detenerte. Te lo aseguro.

Seguro que has oído hablar de la zona de confort, es ese lugar tranquilo y acogedor del cual no quieres alejarte porque te sientes bien, seguro y crees que no hay un sitio mejor, ¿por qué moverse estando en esas condiciones?

Porque en el fondo tu conciencia te dice que no estás TAN BIEN. Si te has planteado un cambio, si quieres empezar un nuevo proyecto o simplemente dedicar un poco de tu tiempo a algo diferente es porque quieres hacerlo, quieres salir de esa rutina y experimentar un poco. Sólo necesitas que alguien te quite la manta de encima y te obligue a levantarte, pero, ¿por qué no hacerlo tú mismo?

El miedo al fracaso puede tener diferentes orígenes pero hay dos que se repiten constantemente, nuestra experiencia previa y las expectativas que generamos respecto a lo que vamos a hacer.

Si nos equivocamos una vez, pensamos que volveremos a hacerlo y siento decirte que es muy probable que sea cierto. Aprendemos muchas veces a través del ensayo-error. Probamos, nos equivocamos, volvemos a empezar y corregimos algunos aspectos. Lo que vale es la perseverancia; aprender de nuestros errores y comenzar de nuevo intentando evitarlo (aun así es posible que alguna vez te vuelvas a caer.

El fracaso es sólo una opción y no es la única opción.

Tratar de convencerte de que no vas a fallar, que lo vas a conseguir y que tu éxito está asegurado sería un error y una imprudencia.

Decirte que vas a fracasar, que no vas a conseguirlo y que es mejor no intentarlo, sería un error todavía más grande.

Si tanto te preocupa fracasar, elabora una típica lista con los pro y los contra, y compara cuánto puedes ganar o perder simplemente por intentarlo. Si se te ocurre otro modo de salir del bloqueo ponlo en práctica, no importa cuál sea mientras funcione.

¿Te convenciste? Pues deja a un lado la caparazón psicológica que te atrapa en tu zona de comodidad y sal a explorar las oportunidades que hay afuera. Tú tienes mucho talento para destacar en la sociedad. Nadie se va a acordar de tus fracasos, sino de tus éxitos; pero cómo lo vas a saber si no lo intentas. ¿No sientes curiosidad?

¡Tú tienes derecho a tener éxito!

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
Esta entrada fue publicada en Alcanzar Metas, Alcanzar Objetivos, Coaching, Control Emocional, Desarrollo Personal, El Miedo, Exito Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal, Productividad Personal, Superación Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganándole la batalla a la idea de fracaso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s