Cómo trazar metas de año nuevo para que no sean sólo buenas intenciones

Te seguiré escribiendo sobre este asunto porque nos encontramos en unas fechas en las que esta cuestión se convierte en algo habitual para la mayoría de la gente.

Trazar bien tus objetivos te servirá muchísimo para conocerte más a ti mismo y fortalecer tu autoestima a medida que vas alcanzando tus metas.

El final del año es especialmente propicio para evaluar y repasar todo aquello que nos sucedió y comenzar el año 2012 del mejor modo posible: aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos, comenzando nuevos proyectos o mejorando aquellas áreas de nuestra vida con las que no estás completamente satisfecho.

Muchas veces, todo lo que pueden parecer buenas intenciones, suelen quedarse en eso, según van pasando los días del año nuevo. Las emociones y expectativas iniciales se van disipando según se acerca el momento de emprender los propósitos que nos planteamos. Para evitarlo, debes motivarte constantemente.

Hay que impedir por todos los medios posibles la actitud de resignación y poner en práctica esta serie de pautas que te ayudarán a mejorar tus probabilidades de éxito.

  • Asegúrate de que sabes lo que quieres conseguir

Una buena parte de los propósitos de año nuevo fallan por un problema en su definición o porque no estamos comprometidos con ellos.

Es tan frecuente proponernos objetivos demasiado ambiguos o poco específicos, o que adoptemos las acciones más habituales sin pensar qué nos pueden aportar a nosotros: Quién no se ha planteado alguna vez perder peso, hacer más ejercicio, comer más sano o leer más (entre otros). Propósitos de los que se nutren las listas de año nuevo sin llegar a ser algo más que ideas que suenan bien en nuestra cabeza.

Es posible que realmente quieras conseguir alguno de los anteriores pero formulados de esa manera difícilmente sabremos qué hacer para lograrlo.

Una herramienta útil para concretar nuestros objetivos es marcarlos de forma cuantitativa, ya sea en cantidades, porcentajes, tiempo o cualquier unidad de medida apropiada. Por ejemplo: Kilos a perder en margen de tiempo o número de sesiones de ejercicio a la semana y duración en minutos, etc.

Determinar los objetivos de este modo permite evaluar de una forma más sencilla de manera periódica si nos estamos ajustando a los propósitos que nos marcamos y qué podemos hacer para solucionarlo en caso contrario.

  • Por qué quieres conseguirlo.

Conocer el porqué de tus objetivos aumentará tu motivación a la hora de comenzar el proceso y ayudará a la evaluación de tus logros.

  • Qué es necesario para que esos objetivos se cumplan.

Luego de que hayas conseguido definir los objetivos de un modo más preciso, cualquier proyecto implica llevar a cabo una serie de acciones que nos irán ayudando progresivamente a acercarnos a la meta final. Por eso, tan importante es definir aquello que quieres conseguir como los pasos que te van a conducir a ello.

Plantear objetivos específicos favorecerá la motivación a lo largo del proceso, ya que verás como progresivamente vas consiguiendo tus propósitos y a su vez, te permite mantener la concentración en el objetivo final.

  • En qué orden puedes llevarlos a cabo.

Una vez que has dividido el objetivo general en objetivos específicos, debes revisar que se encuentran en el orden correcto, es decir, que para lograr uno no dependa de la consecución de otro que no habías planificado, o que habías fijado para un momento posterior.

Es obvio que en un primer momento no podrás plantear exactamente todo el proceso, pero sí tendrás una guía muy útil para darle continuidad a tus esfuerzos.

  • Cuál es el primer paso para conseguir que cada uno de tus objetivos específicos se cumpla.

Este paso es clave para comenzar el camino, sabiendo qué deseas conseguir, por qué y cómo vas a hacerlo, sólo te queda tener claro cuál es el primer paso.

Revisa la lista de acciones, aísla el primer paso que hayas definido (asegurándote que no necesitas nada más para llevarlo a la práctica) y conviértelo en una acción corta que pueda ser llevada a cabo en unos dos minutos como máximo (es posible que tengas que descomponer todavía más los pasos de lo que habías hecho anteriormente).

  • Completa cada una de las acciones anteriores antes de fin de año.

No valen excusas, por mucho que hayas definido 10 objetivos generales en el primer paso y tengas esperando para ser completadas 10 primeras acciones, ¿realmente no tienes 2 minutos para completar cada una de ellas? Un dicho popular que resulta muy útil para conseguir este paso es: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Ejecuta inmediatamente aquellas acciones que puedan ser realizadas en este preciso momento y márcate como plazo límite el último día del año para el resto que tengan algún condicionante que te lo impida (por ejemplo, que no te encuentres en el lugar adecuado, que no tengas el dinero suficiente).

Para que haya más sabiduría en tu mente

Luis Carlos Lamadrid, investigador científico de la superación personal.

Acerca de luiscarloslamadrid

Soy Licenciado en Ciencias de La Comunicación. Me obsesiona el tema de la motivación y la superación personal. Sería capaz de hablar, leer y escribir infatigablemente sobre ese tema. Me he ganado la vida como blogger, pero quiero más salud, dinero y amor. Siento la obligación de ser ambicioso y, por eso, he creado un blog en wordpress.
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